El exceso de indicadores alcistas de la Bolsa habla por sí sola de cara a 2024

 | 15.12.2023 13:53

  • El último discurso de Powell ha sido música para los oídos de los inversores en acciones de todo el mundo
  • Como consecuencia, el Dow Jones registró nuevos máximos de cierre, lo que demuestra la amplitud de la tendencia alcista actual.
  • El rendimiento históricamente superior del S&P 500 en años de baja inflación y el debilitamiento del dólar estadounidense indican que los mercados podrían disfrutar de otro año alcista en 2024.
  • Gracias al ciclo de subidas de tipos más agresivo de los últimos años, el banco central ha logrado contener la inflación sin provocar una recesión... hasta ahora.

    Ahora, en un sorprendente giro de los acontecimientos, los responsables de la política monetaria de la Fed han dejado claras sus intenciones de implementar una serie de recortes en 2024, por un total de 75 puntos básicos (más relajación de la indicada en septiembre).

    Esto ocurre después de que Powell, hace unas semanas, declarara entonces que era prematuro hablar del calendario de recortes de tipos.

    Mientras tanto, se esperan nuevos recortes de tipos en 2025, de hasta el 3,6%, y los fondos de la Fed dan por hecho seis recortes de tipos por parte de la Fed en 2024. El BCE, en línea con la postura de la Fed, también ha decidido no aumentar los ajustes.

    Así, los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de las operaciones marginales de préstamo y de los depósitos en el BCE se mantendrán anclados en el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente.

    Según los datos mostrados por los expertos del Eurosistema, todo apunta a que la inflación de la eurozona disminuirá gradualmente durante el año que viene y se acercará al objetivo del 2% en 2025.

    ¿Y ahora qué?

    Si tomamos de referencia el índice Dow Jones de Industriales, podemos ver que ha alcanzado nuevos máximos históricos, y también más valores han registrado nuevos máximos de 52 semanas.