¿La posible recesión de Trump frenará la caída del oro?

 | 18.03.2020 07:55

En circunstancias normales, un recorte de tipos de interés de emergencia debería haberle bastado a Wall Street. Pero estos son tiempos extraordinarios, por lo que ni siquiera dos recortes no programados de la Fed han conseguido obrar el milagro, ni para las acciones ni para el oro.

Pero también sucedió otra cosa el lunes que debería haber llamado la atención de cualquier adepto del oro. Fue el reconocimiento de Donald Trump por primera vez de que Estados Unidos "podría" encaminarse hacia una recesión como resultado de la crisis del coronavirus, interrumpiendo una racha de casi 11 años de crecimiento económico récord.

A lo largo de su mandato, el presidente se ha caracterizado por impulsar más que lastrar el mercado de valores con su discurso, incluso en tiempos inciertos, como los primeros días de esta pandemia.

Por lo tanto, escucharle decir por fin que Estados Unidos podía tener dos trimestres consecutivos o más de declive económico —lo que técnicamente corresponde a una recesión— ha sido algo bastante importante. Wall Street se estancó aún más al cierre del lunes tras las declaraciones de Trump en la sesión informativa diaria de Covid-19, proporcionando al Dow su peor jornada de la historia con un desplome de 3.000 puntos.