La potencia de Wall Street tranquiliza a Europa

 | 13.02.2017 12:40

Subidas moderadas en las bolsas europeas desde la apertura, asentadas en el buen comportamiento de las empresas de recursos básicos y alentadas por el hecho de que el cobre ha tocado máximos de 20 meses.

El sector bancario sigue mostrando un comportamiento comparativamente peor que el resto de sectores, lo que está perjudicando al Ibex 35 en los últimos días.

Wall Street cerró el viernes al alza y en nuevos máximos históricos. El Dow Jones cerró con subidas del 0,48%, y consiguió terminar la semana claramente por encima de los anteriores máximos de 20.140 puntos, lo que supone la confirmación del pullback alcista que veníamos señalando desde hace días. Es decir: técnicamente, el índice americano ha completado una figura de libro, que le deja en unas condiciones técnicas alcistas bastante ortodoxas. El S&P 500 subió también un 0,36%, y el Nasdaq se anotó un 0,28%.

El motivo último que ha permitido la configuración alcista reside en las declaraciones en un ambiente particular de Donald Trump apuntando a que en las próximas semanas daría más detalles sobre sus planes de rebaja fiscal. Parece ser que los inversores han identificado este factor como el más decisivo y anhelado y están dispuestos a inspirarse en él para mantener el buen tono.

En Asia, hemos tenido subidas del Nikkei del 0,41%. La Bolsa de Shanghái también se ha movido al alza, subiendo un 0,7%, con nuevas bajadas en el yuan.

En datos macroeconómicos, tenemos que el PIB de Japón ha subido en el último trimestre del año un 0,2%, una décima por debajo de lo esperado.

Tenemos también una lectura de los precios al por mayor en Alemania. Durante la mañana se publicará también un informe del Banco Central Europeo (BCE) mensual sobre las condiciones actuales.

En EE.UU. no se publicará esta tarde ningún dato macroeconómico de interés y en resultados empresariales, tenemos malas cuentas de SAAB (MU:SAABb).

En divisas, el EUR/USD está estable, cotizando en niveles de 1,0650; mientras que el petróleo, que subió con claridad durante la segunda mitad de la semana pasada, cae esta mañana, y ahora mismo, el Brent cotiza en 56,50 dólares.

Este es el resumen de lo que está sucediendo: las crecientes dudas europeas, generadas por el claro aumento del riesgo país ocasionado por la cercanía de las elecciones en Holanda, Francia, y por las desavenencias que están surgiendo con la revisión del plan de rescate a Grecia, chocan con el ánimo irreductible de Wall Street, que está decidido a no vender ante cualquier rebrote de dudas sobre las políticas de Trump. Así pues, la fortaleza relativa de Wall Street frente a Europa, es muy evidente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si en los próximos días no hay novedades en cuento a la percepción del riesgo político en Europa, es probable que la inercia alcista de Wall Street sea suficiente para llevar a Europa a máximos anuales. Pero, por supuesto, cualquier pequeña corrección de Wall Street tendría un efecto claramente bajista en las bolsas europeas, que sin la fortaleza americana, cotizaría varios cientos de puntos más abajo.

Post original

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios