La previsión alcista del petróleo

 | 17.08.2020 14:16

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las reducciones de producción están funcionando
  • La producción estadounidense sigue disminuyendo
  • La tendencia es tu amiga, y está subiendo; el debilitamiento del dólar respalda las ganancias del mercado de futuros del petróleo

El petróleo crudo sigue siendo la materia prima energética que impulsa al mundo. Aunque la tendencia hacia productos de energía alternativa con menor impacto ambiental que los hidrocarburos sigue estimulando un reemplazo del petróleo, el crudo sigue siendo un producto energético clave.

En abril de 2020, el precio de los futuros del NYMEX registraba su precio más bajo de la historia cuando el contrato de mayo alcanzó los -40,32 dólares por barril. Desde entonces, el mercado de futuros ha registrado mínimos más altos y máximos más altos. El amplio nivel de contango o prima por entrega diferida reflejó la enorme superabundancia cuando la demanda de petróleo se esfumó la propagarse el coronavirus por todo el mundo.

Sin embargo, los productores han ajustado su producción para equilibrar la ecuación fundamental en el mercado del petróleo. El contrato activo de septiembre registraba mínimos de 21,99 dólares por barril a finales de abril, más de 62 dólares por barril por encima del contrato de mayo. Este amplio contango sin precedentes reflejaba las condiciones de superabundancia del mercado petrolero.

Desde abril, la tendencia en el ámbito de los futuros del crudo ha sido al alza. A finales de la semana pasada, no había señales de que el lento ascenso estuviera en peligro. El petróleo crudo tiende a subir por las escaleras y bajar en ascensor. La materia prima energética ha seguido subiendo esos escalones desde 14 de agosto.

h2 Las reducciones de producción están funcionando/h2

Después de la drástica disminución de la demanda de crudo de febrero a abril, tras la propagación del coronavirus por todo el mundo, la OPEP, Rusia y otros productores mundiales decidieron reducir su producción diaria combinada en casi 10 millones de barriles diarios. Esta reducción sin precedentes duró hasta finales de julio.

El resultante repunte del precio de la materia prima energética hasta 40 dólares por barril en el mercado NYMEX de futuros de crudo, y ligeramente por encima de los futuros del Brent, hizo que los países productores de petróleo limitaran su reducción al nivel de 7,7 millones de barriles al día en agosto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El enorme recorte de la producción impulsó el precio al nivel de 40 dólares por barril, ya que costó mucho equilibrar los fundamentos de la oferta y la demanda del mercado.

h2 La producción de Estados Unidos sigue disminuyendo/h2

Estados Unidos es el principal productor mundial de crudo. A mediados de marzo, la producción diaria se elevó a la cifra récord de 13,1 millones de barriles al día. En los últimos meses, la caída de los precios condujo a una disminución de la producción.

Según la Administración de Información Energética, a día 7 de agosto, Estados Unidos producía 10,7 millones de barriles al día, lo que supone una disminución del 18,3% respecto a sus máximos. Según Baker Hughes, el número de plataformas petrolíferas que operan en Estados Unidos ascendía a 172 el 14 de agosto, 598 menos que en el mismo momento hace un año.

La producción de crudo de Estados Unidos disminuyó junto con la producción de otros países productores.

Mientras tanto, la tendencia de las reservas de petróleo crudo y productos petrolíferos de Estados Unidos refleja la reducción de la producción en las últimas tres semanas.