La producción industrial francesa e italiana salvan el día

 | 10.07.2019 16:42

Los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la sesión de hoy algo débiles, pero poco a poco fueron recuperando terreno hasta entrar en positivo. El mercado de acciones europeo estuvo indeciso a inicios de sesión debido a la incertidumbre que hay alrededor del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Jerome Powell.

Sin embargo, los datos de producción industrial de Francia e Italia salieron por encima de lo esperado y apoyaron a los índices europeos. Los mercados de acciones siguen preocupados y un poco nerviosos sobre la decisión que pueda tomar la Fed en su próxima reunión. La esperanza que guardan los mercados de acciones es que el señor Powell mencione ante el congreso de Estados Unidos algo con respecto a la necesidad de ampliar el estímulo económico.

Con los datos de empleo de Estados Unidos relativamente fuertes, los inversores y operadores han perdido las esperanzas de que la Fed implemente un recorte de tipos de interés substancial. El sector bancario europeo que estuvo presionado en los últimos días por la noticia del Deutsche Bank (DE:DBKGn) de recortar 18.000 empleos a nivel mundial, regresa al alza con fuerza durante la sesión de este miércoles, apoyando principalmente al FTSE MIB de Italia y al Ibex 35 de España.

Tanto el FTSE MIB como el Ibex 35 están compuestos en su mayoría por instituciones financieras y es por eso que cuando el sector bancario sube, estos índices tienden a beneficiarse. De hecho, la acción que más ha subido este miércoles en el Ibex 35 es Banco de Sabadell (MC:SABE) con una ganancia de aproximadamente el 3%. Desde inicios de julio, las acciones europeas han recuperado las pérdidas que sufrieron durante mayo y han subido aproximadamente un 6% desde entonces en términos generales.

Otro evento que va a estar en la mira de los inversores y operadores son las actas de la última reunión de la Reserva Federal. En las actas se puede evidenciar cuantos de los miembros del comité de la Fed estaban a favor o en contra de bajar los tipos de interés en la última reunión. Eso podría darles una idea a los inversores hacia donde se está inclinando más la balanza. La producción industrial francesa tuvo su expansión más grande desde noviembre del 2016. Se esperaba que la producción industrial francesa aumentara tan solo un 0,3%, pero la lectura fue de un aumento del 2,1%.

En Italia se esperaba que la producción industrial hubiese aumentado un 0,1%, pero la lectura salió con un aumento del 0,9%. Estos datos contagiaron de optimismo al resto de los mercados europeos, donde la tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes a 10 años, llegó a su nivel más alto desde el 1 de julio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La exposición de ciertas empresas españolas en México

La bolsa española se recupera del débil inicio de sesión que tuvo hoy, después de que ciertas empresas con exposición en México entraran en territorio negativo. En México operan filiales de empresas como el BBVA (MC:BBVA), Iberdrola (MC:IBE), Telefónica (MC:TEF) y Santander (MC:SAN).

Es por eso que incluso cuando Estados Unidos anuncio la imposición de aranceles a los productos mexicanos, el precio de esas acciones cayeron en la bolsa española. Ahora, con la dimisión inesperada del ministro de finanzas mexicano, Carlos Urzúa, la bolsa española se vuelve a resentir. Sin embargo, el Ibex regresa al alza y se ubica en territorio positivo.

El CAC 40 de Francia en máximos anuales

Sobre el gráfico semanal del CAC 40 podemos observar que el índice mantiene una buena tendencia alcista y rompe por encima del máximo del año pasado para llegar a los 5.632 puntos, nivel que no visitaba desde noviembre del 2007. Durante esta semana, el índice se mantiene alcista, pero podría intentar corregir a la baja. De corregir hacia abajo, tal vez la zona de los 5.500 puntos actúe como soporte, pero el soporte más relevante se encuentra en la media móvil exponencial de 55 semanas, en los 5.278 puntos.