La próxima burbuja que podría explotar

 | 27.06.2022 03:28


"¿Cómo va a terminar el tema de la inflación global?"

Claramente nadie puede asegurarlo con exactitud. Pero de lo que sí estoy seguro es que es el tema de mayor debate entre los profesionales que nos dedicamos a las inversiones en este momento.

Cada uno tiene su propia opinión y, por supuesto, yo tengo la mía. Mi sensación es que la inflación irá cediendo gradualmente a medida que la economía global profundice la desaceleración y la política monetaria contractiva haga su trabajo. No será un camino lineal y acelerado a la baja, pero desde mi óptica no habrá un descarrilamiento total de las expectativas en torno a los precios.

Por este motivo, hay que tener mucho cuidado con los precios de los commodities y las economías emergentes, ya que creo que esta vez NO va a ser distinto a otras crisis económicas.

Podemos hablar por mucho tiempo de esto, pero me estaría sacando de foco del real motivo de esta columna. Hoy quiero referirme al gran endeudamiento global que dejó la pandemia al descubierto y que, hacia adelante, genera un equilibrio inestable con la suba de las tasas de interés globales.

Con una gran vocación de combatir la inflación, los bancos centrales del mundo están poniendo un pie en el acelerador en lo que respecta a subir el costo del dinero y retirar liquidez. Con la Reserva Federal como entidad líder de este combate, los bonos de todos los países del mundo han tenido un terrible comienzo de año.

¿Oportunidad de compra o lo peor está por venir?

¡Cuidado! No todo es lo mismo

Es cierto que para los que pensamos que la inflación global no se va a descontrolar y habrá una convergencia hacia niveles de 4% anual para fin de 2023, la renta fija comienza a presentar oportunidades para el portafolio.

El gran selloff de bonos en estos primeros 6 meses del año ha permitido eliminar una peligrosa burbuja que teníamos por delante: en tan solo un año y medio, el stock de deuda mundial de bonos que rendían negativo en términos nominales pasó de USD 16 billones a tan solo USD 1,5 billones.

Pero todavía el mercado de deuda global luce peligroso desde el punto de vista de la sustentabilidad.

En el ámbito corporativo, no todo es lo mismo. Hay empresa con rating grado de inversión (investment grade) cuyos bonos comienzan a mostrar tasas de retorno anuales por encima del 5%. Esto era totalmente imprevisto hace un año atrás. Es ahí donde estoy viendo las primeras oportunidades. En lo respectivo a empresas que que no poseen dicha calificación, sería prudente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En paralelo, en el ámbito soberano, la deuda es claramente un motivo de preocupación. En los países desarrollados, hay importantes señales de alarma en Europa, que podría enfrentar nuevamente presiones del tipo Crisis de Deuda de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y Spain) que ya se observó en 2011.