La razón por la que Elon Musk quería comprar esta minera suiza

 | 01.12.2022 17:48

  • Glencore tiene una calidad de activos y una diversificación sin igual

  • Estos puntos fuertes significan que superará a sus competidores

  • Pero las acciones siguen cotizando con descuento respecto a sus pares

  • Los resultados de producción del tercer trimestre de Glencore (LON:GLEN) (OTC:GLNCY) confirman que no se parece a ningún otro gigante de la minería y el comercio de materias primas.

    La calidad de los activos y la diversificación de productos del gigante minero y comercializador de materias primas con sede en Suiza son mucho mejores que las de sus homólogos, lo que será crucial al medio y largo plazo debido a la actual crisis energética.

    La transición energética también ofrece un fuerte viento de cola gracias a la exposición de Glencore a cobre, níquel y litio. Al cotizar a 2.3 veces el EBITDA previsto para 2024, todavía existe la oportunidad de comprar este activo de crecimiento de alta calidad.

    Tesla, Musk y la industria automovilística mundial/h2

    El FT informó recientemente de que Tesla (NASDAQ:TSLA) y Glencore estaban en conversaciones para discutir que la empresa de automóviles tomara una participación del 10% al 20% en el gigante minero. Esto se produjo después de que el director general de Tesla, Elon Musk, dijera que "[Tesla] podría tener que entrar en la refinación y la minería directamente a escala a menos que los costos mejoren." Los precios del níquel, cobalto y litio (es decir, los metales de las baterías) han subido exponencialmente desde principios de 2021, imponiendo un serio reto a los productores de autos eléctricos (y pronto, a todos los productores de autos). El acuerdo fracasó por el impacto medioambiental del negocio del carbón de Glencore o, más probablemente, porque los costos habían empezado a disminuir a medida que la economía se desinfla.

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó una fuerte sacudida en los mercados mundiales de metales, y Norilsk Nickel, con sede en Rusia y uno de los mayores mineros de níquel del mundo, se enfrentó a fuertes sanciones. Esto fue una buena noticia para competidores como Glencore, que se ha hecho con gran parte del negocio de la minera rusa. El hecho es que la demanda de estos metales es muy fuerte, y sólo seguirá creciendo, y Glencore está bien posicionada para producir gran parte de la oferta, especialmente con el Nornickel fuera de escena a medio plazo.

    Resultados de la producción del tercer trimestre/h2

    El tercer trimestre de Glencore no alcanzó las estimaciones de Wall Street debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, las acciones industriales y los problemas de la cadena de suministro. El gigante minero se vio así obligado a rebajar sus previsiones para el ejercicio 2022 en todos los segmentos, con la única excepción de la comercialización, que sigue prosperando.