¿La reciente ola de ventas fue excesiva? Promedios móviles sugieren que sí

 | 30.11.2022 17:40

Para la mayoría de las estrategias de renta variable diversificadas en los mercados mundiales, los resultados de este año serán dolorosos. A menos que se produzca una espectacular subida de aquí a finales de 2022, los números rojos prevalecerán. Pero cuando las pérdidas dominan, es el momento de empezar a buscar gangas.

Cuanto más largo sea su horizonte de inversión, más confianza podrá tener en que las pérdidas del año hasta la fecha implican unas expectativas de rentabilidad relativamente atractivas. Pero el análisis es especialmente complicado en este momento, ya que varios factores de riesgo dominan las perspectivas, como la guerra en Ucrania, la elevada inflación, la subida de las tasas de interés y los indicios de que la recesión está cerca.

El barón Rothschild aconseja que "el momento de comprar es cuando hay sangre en las calles". En este sentido, los mercados ofrecen la oportunidad de arriesgarse en un momento de máximo pesimismo. La revisión de los resultados del año hasta la fecha para las regiones de renta variable del mundo, a través de un conjunto de ETFs proxy, ciertamente pintan un perfil sombrío.

Con la excepción de las acciones del Latin America (ILF), los principales segmentos de la renta variable mundial están en números rojos en 2022, y van desde un recorte relativamente suave del 14.6% para las acciones de África (AFK) hasta un devastador desplome del 71.0% en los mercados de Europa del Este CEE).