La renta variable europea, sobrecomprada gracias al Dax

 | 24.03.2015 12:56

La reacción de la semana pasada en los mercados europeos a las declaraciones del FOMC divergieron aún más los mercados de renta variable en Europa y se ha continuado con el tema de la baja correlación en ambas acciones y los tipos de interés entre Europa y EE.UU.

Como he reiterado en numerosas ocasiones desde el mes de febrero, se trata al menos de buena parte de las diferencias entre Estados Unidos y la política monetaria europea, que ha causado un gran repunte de la rentabilidad en la renta variable europea, una ampliación del diferencial de tipos de interés, y por supuesto, un rally masivo del dólar estadounidense, en concreto frente al euro.

Salvo cualquier cambio repentino en estas posturas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), espero que esta tendencia continúe en los próximos meses, aunque de forma más marginal.

En mi actualización sobre mercados europeos de la semana pasada, reiteré de nuevo las lecturas históricamente sobrecompradas en el Dax 30 alemán y aseguré que perseguir al índice al alza en estos niveles no sería una estrategia con altas probabilidades.

Mientras hemos visto buenos repuntes en las acciones de EE.UU. así como en algunos mercados europeos, ni el Dax ni el Euro Stoxx 50 vieron ningún rendimiento superior, aunque el Euro Stoxx 50 consiguió tocar nuevos máximos el viernes pasado.

Para poner en perspectiva el rally desde comienzo de año hasta la fecha del Dax, durante la semana pasada el índice completó su décima semana alcista consecutiva, que también dio lugar a que el índice negociara un 27% por encima de su media móvil de 200 sesiones.

El riesgo de un movimiento bajista de reversión a la media es de al menos un 5-10% superior, que es lo mismo que decir que para los inversores tácticos que busquen apostar por el mercado desde el lado largo, tendrían que tener bastante paciencia.

Los máximos de la semana pasada en el Dax también llegaron en un nuevo máximo en el momentum, según el Índice de Fuerza Relativa (RSI), y dado que los mercados rara vez tocan el techo en un nuevo momentum y ante la importancia del gran movimiento de ruptura a partir de enero en el DAX, el panorama estructural más amplio sigue siendo favorable para los alcistas.

No obstante, a corto plazo, en el gráfico de más abajo se puede observar que el DAX no ha negociado por debajo de su media móvil de 21 sesiones (línea amarilla) desde enero, que justo habla del sprint alcista récord.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, el índice se coló por debajo de su media móvil de 8 sesiones (línea azul) y el riesgo/recompensa del lado corto para los más rápidos es cada vez más favorable. La primera zona de soporte alrededor de 11.640 puntos, seguido por una mejor zona de soporte más cerca de la zona de 11.000 podría convertirse ahora en el foco principal.