La reunión del jueves del BCE encabeza la apretada agenda de la semana

 | 23.10.2017 17:01

  • La reforma tributaria de los Estados Unidos aún no está asegurada a pesar del voto del Senado
  • Los obstáculos incluyen luchas internas entre los republicanos y la oposición demócrata
  • Muchas reuniones de bancos centrales desde el miércoles en adelante
  • El dólar estadounidense se reafirmó nuevamente el viernes después de que el Senado lograra aprobar el presupuesto de Trump. Esto se ve como el primer paso en un arduo proceso para llevar a cabo la reforma fiscal a los Estados Unidos, a pesar de que el Partido Republicano tiene la mayoría de ambas cámaras del Congreso.

    El diario The Guardian publica un excelente artículo sobre por qué no podemos tomar el baile de la reforma fiscal por sentado y seguir adelante con él por el momento. Los rendimientos de Estados Unidos terminaron la semana cerca de los máximos del ciclo, con el bono a 10 años en un nivel de resistencia clave, alrededor del 2,40% (el máximo posterior a las elecciones fue del 2,64%).

    Una aprobación del presupuesto por parte de la Cámara en el corto plazo podría aumentar la anticipación de la reforma tributaria e impulsar una mayor fortaleza del USD, pero el proceso aún correrá el riesgo de alargarse varios meses más, ya que el Partido Republicano sigue en guerra consigo mismo y la reforma tributaria se enfrenta a numerosos obstáculos en el Congreso y una posible mala prensa por parte de los candidatos demócratas a los detalles de la reforma a lo largo del camino.

    Los rendimientos más altos de EE.UU. y la victoria arrolladora del partido de Abe en las elecciones de la Cámara baja de Japón el fin de semana llevaron al USD/JPY a subir más. La idea es que este resultado le dé a Abe el mandato necesario para la reforma constitucional (que ya tenía una gran mayoría, pero reteniendo esta gran mayoría a pesar de los escándalos recientes, el mandato se renueva) y aumentar los gastos sociales y militares para sacar a Japón de la deflación.

    Aún así, muchos sugieren que Abe es menos popular de lo que muestra el resultado y la debilidad inicial del JPY se desvaneció de la noche a la mañana: el yen puede ser más susceptible al apetito por el riesgo, por lo que vamos a estar atentos a los acontecimientos políticos. Para el USD/JPY, 113,00 es el área pivote importante después de la ruptura de la semana anterior.

    Mirando a esta semana, tenemos a nuestro alcance no menos de seis reuniones de bancos centrales, si incluimos a las principales emergentes, Turquía y Rusia, que tienen los únicos bancos centrales considerables que en realidad están reduciendo los tipos de interés. La reunión del Banco Central Europeo (BCE) es la más esperada de todas, ya que estamos a la espera de un calendario y orientación por parte del presidente Mario Draghi y tenemos que ponderar la orientación con el nivel actual del euro.

    h3 USD/JPY/h3
    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El par superó el nivel 113,00 para cerrar la semana, ya que los tipos en Estados Unidos apuntan a una nueva subida y ese puede ser el conductor más importante en relación con las elecciones japonesas durante el fin de semana. Las subidas por encima de 114,50 probablemente dependan en gran medida de que los rendimientos de los EE.UU. continúen más altos a través de los máximos del ciclo reciente del 2,4%.