La soja sigue haciendo historia

 | 08.05.2021 04:16

Para los que tenemos la oportunidad de trabajar con la soja desde hace más de diez años vemos con una sonrisa cómplice su performance y las proezas que puede alcanzar, como si estuviéramos viendo jugar al equipo del cual somos fanáticos, vemos la pizarra todos los días y sentimos un cosquilleo en el pecho.

Este miércoles 12 de mayo hay informe del USDA y se conocerá por primera vez cuál es su estimación oficial de rinde, producción, consumo y stock para la cosecha 21/22 en EE.UU. Estos números, en especial el de estimación de rinde, irá variando con los diferentes informes y genera mucha volatilidad en el precio. Seguir semanalmente el estado de los cultivos que emite este organismo ayuda a vaticinar como pude variar el rinde, que a su vez mueve el dato de producción y por consiguiente el de stock. 

Y el dato del stock de soja es muy observado por los analistas. Este generalmente se expresa en relación al consumo y se lo conoce como ratio stock/consumo.  Un ratio menor a 10% marca existencias muy ajustadas y actualmente estamos en 2%, lo cual no se veía hace muchos años. Justamente la semana que viene se conocerá el número que se proyecta para el año que viene en EEUU, y con las hectáreas de siembra que se viene manejando, una estimación de rinde normal y el consumo actual, ese número sigue siendo bajo, cerca del 5% o aún menor. Esto es uno de los fundamentos de la fuerte tendencia alcista que estamos apreciando actualmente.

Otro aspecto que genera un sólido soporte en el precio de la soja es el clima. Antes de comentar como viene ese tema en EE.UU., veamos cómo viene la cosa por América del Sur.

Estamos atravesando la etapa final del fenómeno de La Niña, que en esta región genera precipitaciones por debajo de lo normal. El año pasado fue muy flojo de lluvias y este verano hubo muy poca  en varias regiones claves de Argentina y Uruguay. En estos momentos en Brasil hay una seca importante impactando la safrinha de maíz. Como si fuera poco, el pronóstico climático no es muy alentador: según el Centro de Predicción Climática con foco en el fenómeno de El Niño del NOAA (servicio meteorológico de EE.UU.) este otoño e invierno atravesaremos una fase neutral (lluvias normales) pero hacia la primavera volveríamos a una fase fría (La Niña). El Bureau de Meteorología de Australia dice lo mismo. En caso de consolidarse esta predicción y de que se extienda al verano, puede generar un impacto muy negativo a nivel productivo ya que los perfiles de los suelos están lejos de estar recargados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El clima a largo plazo en EE.UU. es más difícil de predecir que en esta región, ya que el fenómeno de El Niño no tiene una relación marcada como en esta región. En algunas partes de la zona productiva del país del Norte, más que nada al Oeste de la misma, hay una situación moderada de sequía, en otras está un poco seco, y en la gran mayoría la condición es aceptable. Por el momento las perspectivas de lluvia son optimistas, aunque es algo que hay que seguir semana a semana y que puede generar mucha volatilidad, todavía falta un mes para que llegue el verano en esa región. Esto genera gran incertidumbre y también se ve reflejado en la suba del precio de la soja.

Veamos el gráfico de la posición Soja Julio Chicago: