La solidez de 'roca' de la banca deja a los inversores 'de piedra'

 | 10.02.2016 13:53

Los repuntes técnicos desde referencias técnicas relevantes alcanzadas en la sesión de ayer y un entorno financiero en general más calmado de hoy, invitan a analizar posibilidades de estabilización de los mercados y algo quizá más.

Hay voces anunciando incluso suelo intermedio en los principales índices y oportunidad para aumentar el peso de renta variable en las carteras estables. También voces contrarias observando un trasfondo económico financiero aún inestable y volátil, presa de un ciclo correctivo de crédito aún no cumplido.

La preocupación sobre el destino de la economía china o el desplome del petróleo y del sector energético, especialmente fracking y emisiones de deuda high yield y junk, han justificado la dura caída de las cotizaciones en las últimas semanas. Viene coleando desde el desplome súbito de los mercados originado en China el pasado mes de agosto.

Ahora, el foco de inquietudes está cambiando, aumentando más bien, hacia la banca tras el repunte en las posibilidades de suspensión de pagos del sector energético de EE.UU. que ya descuenta el mercado en cerca del 60%.

El impacto de esos impagos sobre el sector bancario es muy peligroso, el mercado también descuenta que un 20% de entidades no podrá afrontar sus pagos en 2016, y los inversores huyen ante un eventual efecto contagio de margin calls en cadena.

Consecuentemente, la cotización de los bancos está sufriendo, sus CDS al alza y la tensión al alza con unas sorpresas macro eminentemente negativas. La capacidad de devolver la deuda acumulada en pasados años cae cuando no hay crecimiento y los defaults altos.