La 'sorpresa' de Arabia Saudí tiene 4 consecuencias clave en el mercado petrolero

 | 07.01.2021 14:32

En su reunión de principios de diciembre, la OPEP+ acordó pasar de las habituales reuniones ministeriales bianuales a reuniones ministeriales mensuales en las que los estados miembros discutirían la producción de petróleo para el mes siguiente. Así, el grupo de la OPEP+ se reunió a principios de esta semana, el 4 de enero, para considerar su producción de cara al mes de febrero.

La reunión fue polémica. Rusia instó a la OPEP+ a aumentar la producción en 500.000 barriles al día, mientras que Arabia Saudí abogó por mantener estables las tasas de producción.

La OPEC+ sorprendió a los mercados al anunciar que Rusia y Kazajstán podrían aumentar su producción en febrero y marzo en un total de 75.000 barriles al día. Todos los demás productores mantendrían inalteradas sus tasas de producción.

Sin embargo, en la rueda de prensa, el ministro de petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, anunció alegremente por "sorpresa" que Arabia Saudí recortaría voluntariamente 1 millón de barriles al día de su propia producción durante febrero y marzo. También mencionó una reducción voluntaria adicional de 425.000 barriles al día por parte de otros productores árabes, pero no ha habido más información sobre ese posible recorte adicional.