La sorpresa de Draghi significa nuevos descensos del EUR/USD

 | 25.08.2014 12:57

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, demostró el viernes cuán experimentada banquera central es, ya que ofreció una comparecencia que sonó profunda sin decir en realidad gran cosa. (Es muy conocido el comentario del expresidente de la Fed Alan Greenspan: “Si alguna vez les parece que me expreso con claridad, probablemente ustedes han malinterpretado lo que dije”). En su mayor parte, describió las dificultades que ella y sus colegas estaban encontrando para dilucidar lo que sucede en el mercado laboral, debido a cambios estructurales que hacen que los anteriores indicadores sean poco fiables. La frase que captó la atención del mercado fue cuando confirmó el mensaje de las actas de la reunión del FOMC en julio: que el debate en el seno del FOMC ya no gira en torno a subir o no subir tasas de interés, sino más bien sobre cuándo subirlas. “Con la economía aproximándose a nuestros objetivos, el énfasis [del Comité] naturalmente está evolucionando hacia cuestiones relativas al grado de capacidad sin uso que todavía queda en la economía, lo rápidamente que dicha capacidad sin uso será aprovechada, y por consiguiente a la cuestión de bajo qué condiciones deberíamos comenzar a ir reduciendo nuestra extraordinaria acomodación”, dijo. Por tanto, en cuanto a un endurecimiento monetario en los EE. UU., la suerte está echada.

Aunque la atención de todos estaba centrada en la comparecencia de Yellen, de hecho fue el presidente del BCE Draghi quien sorprendió al mercado con nuevas revelaciones. Expresó una mayor preocupación con el elevado desempleo y la baja inflación ya que:

1) se mostró de acuerdo con quienes piden que se permita a los países gastar más (dentro de los límites marcados por las regulaciones de la UE)

2) admitió que las expectativas de inflación ya no estaban “firmemente ancladas”, como dice cada mes tras la reunión del BCE, y reveló que “el Consejo de Gobernanza admitirá esta evolución en la situación” y adoptará nuevas medidas para afrontarla.