El repunte del bono estadounidense perjudica a las divisas de los emergentes

 | 18.05.2018 10:34

Las monedas de los mercados emergentes recibieron un poco de alivio al detenerse el repunte del dólar, pero luego el billete verde volvió a repuntar y, lo que es más importante, el bono de EE.UU. subió a máximos de siete años muy por encima del 3,00%, lo que conllevó un nuevo debilitamiento en la mayoría de las divisas emergentes frente al dólar esta semana, aunque no se han mostrado particularmente débiles frente a otras monedas importantes.

Entre las monedas emergentes más líquidas, seguimos centrándonos en la lira turca como un caso especial si las condiciones de riesgo empeoran debido a las vulnerabilidades estructurales del país, los diferenciales de crédito empeoran y el riesgo de fuga de capitales antes de las elecciones turcas del 24 de junio.

h3 Emergentes: claves/h3

No es de extrañar que las monedas emergentes permanezcan bajo una gran presión por la doble amenaza de un dólar fuerte y la subida de toda la curva de rendimiento de EE.UU., con el bono a 10 años superando un nuevo máximo de casi siete años por encima del 3.05%. La debilidad en EM se ha visto un tanto atemperada por un apetito por el riesgo relativamente fuerte a nivel mundial, ya que a pesar de la debilidad de las divisas EM, el índice del mercado emergente MSCI (en USD) ha permanecido dentro del rango de las últimas semanas.

RUB. El rublo es un actor sobresaliente en el lado positivo en relación con otros pares de países emergentes, ya que el fuerte aumento en los precios del petróleo es compatible desde un ángulo de cuenta corriente. Además, el perfil de Putin parece haberse vuelto menos beligerante incluso cuando el telón de fondo geopolítico ha seguido calentándose; su enfoque en lo que puede ser su último mandato puede resultar cada vez más doméstico.

TRY. La lira turca continúa tocando fondo ya que el presidente Erdogan está enviando todas las señales equivocadas antes de las elecciones presidenciales del 24 de junio. Su último pronunciamiento de que se involucrará más en la decisión de política de tipos de interés después de su victoria en junio ha despertado preocupación adicional, especialmente porque ha afirmado que las tasas de interés deben reducirse porque los tipos altos son la causa de la alta inflación.

Este no es el tipo de interferencia que le gustaría ver al capital extranjero y la fuga de capitales es un riesgo, particularmente porque hay quien puede temer alguna forma de control de capital una vez que Erdogan asuma los amplios poderes ejecutivos que la oficina presidencial logrará después de las próximas elecciones. Mantenemos que sigue existiendo un riesgo de espiral negativo real para la lira y un evento de este tipo en una de las monedas más grandes de los mercados emergentes podría causar un contagio generalizado en todos los mercados emergentes si se produce.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

CNY. China sigue decidida a mantener firme el CNY en relación con otras monedas, incluso cuando se ha estabilizado un poco más bajo frente al USD, ya que este último se ha fortalecido. Esto ha proporcionado un ancla para la mayoría de las economías exportadoras asiáticas expuestas a China, desde Corea del Sur y Singapur hasta Tailandia y Malasia, pero también deja al mercado extremadamente vulnerable a una conmoción si las autoridades chinas adoptan un enfoque diferente, particularmente hacia el lado débil si la fortaleza del USD continúa.

BRL. El real brasileño fue un actor débil en la última semana y mes, solo perdió la carrera hacia bajista con la lira turca, ya que el panorama del país parece estar estancado en un doloroso limbo hasta las elecciones de octubre, con el presidente Temer aparentemente incapaz de impulsar las reformas constitucionales clave necesarias para cambiar los déficit presupuestarios insostenibles creados por el sistema público de pensiones excesivamente generoso.

Algunos ven la debilidad del BRL como el resultado del contagio de la crisis del peso argentino, pero la debilidad parece justificada dadas las vulnerabilidades estructurales fundamentales de Brasil y el telón de fondo antipático. Sorprendentemente, el índice de renta variable brasileño sigue siendo muy elevado y los diferenciales de crédito denominados en dólares de Brasil solo se han ampliado modestamente durante este episodio reciente.

h3 Gráficos: una selección de spreads de mercados emergentes/h3

Reproducimos nuestra serie de gráficos de la semana pasada para mostrar que, con la notable excepción de Turquía, la ampliación de los diferenciales de crédito EM ha revertido parcialmente el curso, mucho más que las monedas subyacentes, lo que nos hace preguntarnos si la cobertura de divisas ha entrado en juego tanto o más que la reducción real de la exposición a activos EM subyacentes.