La Tasa Tobin, un nuevo impuesto para los inversores

 | 27.09.2012 12:49

En un nuevo arranque de “originalidad”, y a falta de ideas para reactivar la economía, la semana pasada se presentó la nueva Tasa Tobin para las operaciones bursátiles.

Esta tasa, que se está aplicando en otros países como Francia o Alemania, tiene como objetivo recaudar más impuestos para las operaciones sobre acciones (0,02%) y futuros (0,01%). La pregunta que tendrá contestación en las próximas semanas y que esperamos se hayan planteado desde el Ministerio es, ¿la recaudación subirá o se reducirá porque los inversores se irán a otros mercados que tengan menos impuestos? Nuestros amigos CFDs se salvan de esta tasa, o al menos de momento…

Valoración de las recomendaciones de la semana pasada

De las estrategias de la última semana, se activaron las señales alcistas de SANOFI y AIR Liquide, consiguiendo un 1,36% y 1,93% de beneficio respectivamente.

Esta semana analizamos: Peugeot, UNILEVER DR y Merck KGAA

PEUGEOT

En gráfico semanal la tendencia de largo plazo es bajista. En 2011 encontró máximos en los 28,48 euros, donde formó un techo que no pudo superar provocando una corrección muy severa del 97,61% hasta llegar a los mínimos de 5,74 euros.

En gráfico diario la tendencia es bajista y desde julio ha formado una zona lateral donde ha creado un soporte mayor en los mínimos de 5,78 euros. Por otro lado, está formando una figura chartista de hombro cabeza hombro invertida, que es una pauta de vuelta. Debe superar la resistencia que tiene en los 7,40 euros para tener un rebote. La media de 20 sesiones está actuando de soporte dinámico y la media de 200 sesiones está por encima del precio. Todo esto nos confirma la tendencia actual.

El indicador MACD está cerca de la línea cero y el volumen ha sido fuerte. La vela al cierre del viernes es un cuerpo real pequeño que refleja la debilidad de la tendencia fruto del empate entre los alcistas y los bajistas.
• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 7,40 euros. Protegemos con un stop en 7,10 euros y buscaría un 8,78% de objetivo hasta la resistencia de 8,18 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 8,40% y stop en 7,90 euros.
• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 6,40 euros. Protegemos con un stop en 6,76 euros y buscaría un 10,25% de objetivo hasta el soporte de 5,64 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 12,10% y stop en 5,94 euros.