La técnica que simplemente te hará ganar: Partial Profit Taking o PPT

 | 22.06.2018 10:51

Seguramente en alguna ocasión y a pesar de no estar muy convencidos de ello, hemos seguido los sabios consejos de algún trader experimentado y hemos probado a hacer las cosas correctamente. Es decir, abrir nuestra operación con un apalancamiento apropiado, gestionando bien el capital y el riesgo, y abriendo la operación justo en el punto previamente establecido en nuestra estrategia.

La operación empieza bien, estamos expectantes y felices saboreando el dulce sabor de la victoria, cuando justo antes de llegar al ansiado take profit, el mercado se da la vuelta y de ser una operación ganadora, se convierte en una triste y simplona operación perdedora, tocando nuestro stop loss y chafando nuestras expectativas e ilusiones previas……. ¡Ufffff!, ¡esto sí que duele!, es una de las peores sensaciones que puede haber en la vida, aún peor que si la operación fuese perdedora desde el principio, te acuerdas de los padres, madres y familiares de todo aquel bicho viviente que pasa cerca de ti, incluidos los de nuestro “amigo” el bróker.

Si esto nos pasa habitualmente y queremos seguir haciendo las cosas bien, hay una buena solución: la toma de beneficios parciales o el Partial Profit Taking.

¿Cómo funciona el PPT?

Si la operación empieza perdedora nos tocará cruzar los dedos para que no toque el stop y esperar a que se dé la vuelta el mercado, en este caso no hay mucho más que hacer. Sin embargo si la operación empieza o se vuelve ganadora, en un punto intermedio de la misma entre el precio de apertura de la operación y el take profit, puede ser cuando lleve un tercio o la mitad del beneficio por ejemplo (y si es un poco antes de una resistencia importante, aún mejor), cerraremos una parte de la operación. Puede ser un 50% o un 33% o lo que creamos conveniente, y subiremos el stop loss a break even o lo que es igual, un pelín (dos o tres puntos o pips) por encima del precio de apertura de la operación.