La temporada de resultados en EE.UU. toca su fin: ganadores y perdedores

 | 22.11.2017 14:50

Por Clement Thibault

Otra temporada de presentación de resultados llega a su fin... Y menuda temporada ha sido. El S&P 500 y el Dow Jones registraron nuevos máximos y, según los resultados del tercer trimestre, las ganancias corporativas van en aumento. Según nuestros datos, ha habido el doble de empresas que han superado expectativas de las que no las han cumplido.

Aunque algunas empresas lo han hecho extraordinariamente bien, otros han decepcionado tremendamente. Como regla general, los analistas no suelen esperar una cifra concreta, sino más bien un rango. Así que, mientras los resultados se mantengan dentro de esos intervalos, el mercado seguirá su curso normal.

Sin embargo, cuando las compañías sorprenden realmente (ya sea al alza o a la baja) o mejor aún, cuando un ejecutivo pronostica sobre el futuro rendimiento durante la presentación de resultados de una empresa, es cuando de verdad pueden saltar chispas.

Para cerrar la temporada de resultados del tercer trimestre vamos a echar un vistazo a los cinco mayores ganadores y perdedores.

  • Ganadores
h3 5. Foot Locker (NYSE:FL)/h3

Cierre antes de los resultados: 31,8 USD. Después de los resultados: 40,8 USD, +28,1%

Foot Locker, el minorista de calzado y ropa deportiva, ha sido una de las empresas que peor actuación ha ofrecido este año, pasando de 77 USD por acción en abril a menos de 30 USD en noviembre. El enorme repunte tras los resultados fue, como era de esperar, una subida impulsada por el alivio de los inversores en plan “podía haber sidopeor”. Las ventas comparables descendieron un 3,7%, los ingresos cayeron un 0,8% interanual, e incluso esa cifra relativamente baja se debió al cambio favorable de divisas gracias al debilitamiento del dólar.

Sin esa ayuda del cambio de moneda, los ingresos habrían descendido un 2,3%. Cuando una acción cae tanto y tan rápido, los inversores a veces se aferran a cualquier buena noticia, utilizándola para volver a hacer subir las acciones. Esta vez, ha sido un salto de 40 millones de USD en ingresos (1.870 millones frente a los 1.840 previstos) lo que lo ha hecho posible, y las acciones se dispararon. “Podía haber sido peor” se considera generalmente algo bueno... durante un día o dos. En general, Foot Locker sigue en una situación muy precaria. Como inversores, nos quedaríamos lejos.

h3 4. Amazon (NASDAQ:AMZN)/h3

Cierre antes de los resultados: 972 USD. Después de los resultados: 1.100 USD, +13,1%

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cuando las acciones de una compañía que valen ya cientos de miles de millones de dólares se disparan un 13% más, se sabe que algo grande ha sucedido. Para empezar, Amazon (NASDAQ:AMZN), el peso pesado del comercio minorista online, anunció 43.700 millones de dólares en ingresos este trimestre, lo que ya así sin más es una cifra impresionante.

Esta cifra les ha valido un crecimiento del 34% en el último año, un 29% sin contar la adquisición de Whole Foods (NASDAQ:WFM). El Amazon Prime Day ha tenido lugar durante este trimestre también, y las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina, por lo que la tienda minorista avanza a toda potencia. AWS, el segmento de servicios en la nube de Amazon, ha conseguido 1.200 millones de dólares en ingresos operativos compensando la pérdida de 900 millones del segmento internacional de Amazon.

Mientras AWS siga creciendo a una tasa superior al 40%, Amazon va bien.

h3 3. Intel (NASDAQ: INTC)/h3

Cierre antes de los resultados: 43,1 USD. Después de los resultados: 44,4 USD, +7,5%

Un trimestre sólido de una empresa infravalorada como Intel siempre es buena fórmula para un buen salto en el precio de las acciones. Y esto es justo lo que ha pasado. El precio de Intel se ha mantenido en niveles bajos a causa de las preocupaciones relacionadas con el competitivo entorno de los fabricantes de chips. Dicho más sucintamente, dos cosas han sido motivo de preocupación: NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD).

Sin perjuicio de la competencia, el gigante de los semiconductores demostró su capacidad para crecer a pesar de los vientos en contra, registrando 16.100 millones de USD en ingresos y un BPA de 1,01 USD, en comparación con los 15.700 millones de USD y 0,8 USD de BPA que se esperaba en Wall Street.

Los ingresos de Data Center fueron de un 7%, los de Internet of Things aumentaron un 23%, y los ingresos relacionados con su segmento de grupo de memoria aumentaron un 37%. Todo eso ya era bueno, y añadiendo una revisión al alza de las previsiones para el cuarto trimestre, las acciones de Intel se dispararon más del 7% el día del informe.

h3 2. First Solar (NASDAQ:FSLR)/h3

Cierre antes de los resultados. 56,7 USD. Después de los resultados: 57,6 USD, +20,2%