Tres cosas a vigilar el miércoles y que podrían desvelar el rumbo que seguirá la Fed

 | 19.03.2018 16:48

  • Los mercados se preparan para una subida de tipos de 25 puntos básicos

  • Las cuatro subidas de tipos en 2018 siguen siendo una posibilidad

  • Tres factores a tener en cuenta de cara a futuras subidas

  • La tendencia de la Reserva Federal a anunciar con antelación a bombo y platillo sus decisiones sobre los tipos de interés deja poco a la imaginación sobre lo que sucederá cuando haga oficial el anuncio el 21 de marzo, pero los inversores prestarán especial atención a tres factores principales en un intento de encontrar cualquier indicio acerca de las futuras políticas monetarias.

    h3 Los inversores descuentan una subida de 25 puntos básicos/h3

    Los mercados están preparados para una subida de 25 puntos básicos hasta una horquilla de entre el 1,50% y 1,75% y de hecho estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que esto ocurra, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

    El mercado alcista, que dura ya más de nueve años, ha podido tomarse con calma el cambio de dirección gradual de la Reserva Federal hacia una política monetaria más ajustada desde que comenzara el proceso en diciembre de 2015, aunque el banco central pareció pisar el acelerador el mes pasado cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, compareció ante el Congreso y afirmó que "algunos vientos de la economía de Estados Unidos que en años anteriores eran en contra, son ahora favorables" y que la economía se había consolidado definitivamente desde la última vez que la Fed publicó sus previsiones económicas en diciembre, lo que implica que el dirigente del banco central podría estar planteándose un ritmo más agresivo de subidas de tipos.

    Aunque el drama de la posible guerra comercial de los aranceles de Estados Unidos ha acaparado enseguida toda la atención; el debilitamiento de la inflación de los salarios indicado en el informe de empleo de febrero permitió a los inversores tomar aliento. La última lectura de la inflación anual subyacente indicaba una tercera subida consecutiva de sólo el 1,8%, mientras que el índice de precios PCE subyacente, considerado la medida favorita de inflación de la Fed, lleva estancado en el 1,5% los últimos tres meses. Ambas lecturas permanecen por debajo del objetivo de la Reserva Federal fijado en el 2%.

    h3 ¿Tres o cuatro subidas en 2018?/h3

    En cualquier caso, los traders siguen pendientes del desarrollo de los acontecimientos de lo que se ha convertido en el principal debate en los mercados: ¿subirá la Fed los tipos de interés tres o cuatro veces este año?

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Los participantes del mercado se ajustan a la predicción de la Fed de diciembre, que indicaba que habría tres subidas en 2018, pero todavía parecen estar mascando la posibilidad de una subida más este año.

    Tal vez el factor más revelador no es que los futuros de los fondos de la Fed estimen en torno a un 70% de probabilidades de que la tercera subida venga en diciembre, sino la posibilidad de una cuarta subida, aunque todavía por debajo del umbral del 50%, se ha colado hasta alrededor de un 30%. Todo esto teniendo en cuenta que las probabilidades estimadas en el mercado en cuanto a la tercera subida pasaron la marca del 50% ya en la reunión de septiembre de este año. Éste es un cambio importante en las expectativas del mercado teniendo en cuenta que, cuando se publicó el informe de empleo de diciembre el 5 de enero, las probabilidades de que se llevaran a cabo tres subidas en total en 2018 no llegaban ni al umbral del 50%.

    Así que, aunque que los mercados están acostumbrados a aburrirse con el anuncio sobre los tipos de la Fed, la reunión de marzo sigue sin ser una fecha que puedan permitirse pasar por alto ya que viene acompañada por la actualización de las previsiones económicas y el famoso "gráfico de puntos" que indica, anónimamente, las predicciones de cada uno de los miembros de la Fed en cuanto a la futura trayectoria de la subida de los tipos.

    Las proyecciones de diciembre (ver tabla a continuación) indicaban que la previsión media era de tres subidas en 2018, incluso aunque dos de los miembros con derecho a voto, Charles Evans y Neel Kashkari, discrepaban abiertamente en contra de una subida en la reunión de diciembre y a favor de mantener inalterados los tipos de interés.