La tesis alcista del bitcoin (II)

 | 02.04.2018 13:32

h3 Los atributos de un buen depósito de valor

Cuando los “depósitos de valor” compiten entre sí, son las propiedades específicas de cada uno las que inclinan la balanza hacia una u otra moneda, aumentando poco a poco la demanda de la ganadora. A pesar de que distintos bienes se han utilizado como depósito de valor o “proto moneda”, ciertos atributos han ido siendo más demandados, permitiendo que los bienes que poseían dichos atributos desplazasen al resto.

El depósito de valor ideal debe ser:

  • Duradero: No debe corromperse o ser destruido con facilidad. Por esta razón, el trigo no es un depósito de valor ideal.
  • Portátil: Debe ser fácil de transportar y almacenar, permitiendo protegerlo de una posible pérdida o robo y al mismo tiempo facilitando su intercambio a largas distancias. Una vaca es menos ideal que un brazalete de oro.
  • Intercambiable: Cualquiera de sus unidades debe poder ser reemplazada por otra sin que su valor se modifique. Sin este atributo no podemos resolver el problema de la “doble coincidencia de necesidades” (explicada en la parte 1). En este sentido, el oro es mejor depósito de valor que los diamantes, que difieren entre sí no solo en su forma sino también en su calidad.
  • Verificable: Su autenticidad debe poderse verificar rápida y fácilmente. Comprobar de forma sencilla que la pieza es auténtica brinda confianza a ambas partes de una transacción, incrementando las posibilidades de que la misma se lleve a cabo.
  • Divisible: Una unidad debe poder subdividirse fácilmente en unidades más pequeñas. Aunque este atributo era menos importante para las sociedades primitivas donde el comercio era menos frecuente, fue ganando importancia a medida que el comercio se expandió y las cantidades a intercambiar se hicieron más pequeñas y precisas.
  • Escasez: Tal como lo definió Nick Szabo, un bien monetario debe tener un “coste infalsificable”, es decir, el bien no debe ser abundante ni fácil de obtener o producir en cantidades. La escasez es tal vez el atributo más importante de un depósito de valor debido al deseo, innato de la humanidad, por atesorar aquello que es raro. Es lo que realmente hace valioso a un depósito de valor.
  • Historia establecida: Cuanto más tiempo la sociedad cree que un objeto es valioso, más interesante resulta para almacenar riqueza. Un depósito de valor “de toda la vida” será difícil de reemplazar por uno nuevo, a menos que se utilice la fuerza o que el nuevo bien posea ventajas significativas entre los atributos mencionados anteriormente.
  • Resistente a la censura: En nuestra sociedad digital, donde cada vez somos más vigilados, este es un atributo nuevo que ha ganado importancia. Se refiere a la dificultad para que un tercero, como una corporación o un gobierno, expropie el bien o evite que el dueño pueda usarlo. Bienes que son resistentes a la censura son perfectos para quienes viven bajo regímenes que imponen controles al capital o prohíben otras formas de comercio.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En la siguiente tabla se comparan el bitcoin, el oro y una moneda fiat (como pueda ser el dólar) según los atributos mencionados anteriormente. A continuación explicaremos la razón de cada puntuación: