La tregua veraniega obliga a revisar la estrategia

 | 25.07.2014 14:07

  • Son muchos los traders de vacaciones
  • La incertidumbre que presenta el mercado ofrece la posibilidad de reorganizarse
  • Los índices europeos repuntan
  • “En medio del caos, también hay oportunidades”, Sun Tsu – El arte de la guerra

    Anoche, en una cena con compañeros gestores de fondos y traders, estuvimos comentando la situación del mercado, que todos coincidimos se está quedando caduca desde una perspectiva cíclica.

    No obstante, a muy corto plazo, resulta que de los seis que estábamos cenando, cinco estaremos de vacaciones la próxima semana. En mi opinión, es una buena muestra del panorama general que observamos estos días en los que las mesas de negociación están prácticamente desiertas.

    ¿Qué tiene que ver todo esto con la cita de más arriba del gran estratega militar Sun Tsu? Ciertamente, sería una exageración describir la situación actual del mercado de acciones europeos con la palabra "caos".

    Sin embargo, la creciente incertidumbre y selectividad que presentan los mercados, junto con el parón veraniego, ofrecen a los traders la oportunidad de dar un paso atrás e incluso de pasar cierto tiempo alejados de la lucha para recargar las pilas y volver a la batalla cuando el azar juegue de nuevo a su favor.

    Por lo que a mí respecta, tengo tantas ganas de operar como de proteger las ganancias obtenidas con tanto trabajo en lo que va de año. Lo cierto es que realmente estamos en pleno bache estival y este mercado, aunque siga tendiendo al alza, nos da muy pocas pistas en términos de operaciones de alta probabilidad.

    Así que, en lugar de forzar operaciones y desesperarnos, yo prefiero mantenerme al margen y esperar que la cosa mejore. No debemos olvidar que si realizamos operaciones con las que no nos sentimos cómodos, entraremos en un estado mental inadecuado para gestionar el riesgo.

    Empecé a debatir sobre el marco actual de la relación riesgo/recompensa en la renta variable europea el pasado martes, al destacar que algunos índices parecían gravitar en torno a su media móvil de 200 sesiones.

    Muchos índices europeos han rebotado desde entonces, siguiendo otra vez el ritmo marcado por el sector bancario, que sigo afirmando que es el sector en el que debemos fijarnos por una razón muy simple: es muy difícil que contemos con una economía o un mercado de acciones boyantes sin al menos cierta participación por parte de los bancos.

    Por lo que respecta al Euro Stoxx 50, a primera hora de hoy ha rebotado donde era muy probable que lo hiciera; concretamente, en el área de confluencia del soporte formado por el soporte lateral junto con la creciente media móvil de 200 sesiones (línea roja).

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Pero no debemos olvidar que el índice marcó un máximo más bajo a principios de julio, lo que plantea la cuestión de si marcará otro máximo más bajo en breve, cuando rebote en su media móvil de 50 sesiones (línea amarilla) y la línea de resistencia diagonal desde los máximos de junio. De ser así, el soporte en la media móvil de 200 sesiones no debería aguantar mucho más.