La trinidad imposible para los bancos centrales

 | 27.06.2018 13:58

Esta semana vamos a centrarnos en el concepto de la trinidad imposible, desarrollado por el economista canadiense y premio nobel en 1999, Robert Mundell. Este tema es particularmente importante en un período de guerra de divisas y disputas comerciales, en el que los agentes están tratando de proteger sus intereses.

Mundell demostró que un banco central sólo puede controlar dos de los siguientes tres objetivos: el tipo de cambio, la movilidad de capitales y tener una política monetaria independiente. Un país que quiera "fijar" el tipo de cambio y obtener una autonomía monetaria no se puede permitir que haya libre circulación de capitales.

De la misma forma que se puede permitir la libre circulación de capitales y estabilidad en la moneda, por contra abandona la hipótesis de ajustar los tipos de interés para combatir la inflación. Todavía existiría la posibilidad de permitir la libre circulación de capitales y controlar la autonomía financiera, a cambio de dejar que los tipos de cambio fluctúen.