La venta por pánico podría provocar movimientos en Forex de varios días

 | 27.10.2020 09:57

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El estado de ánimo está cambiando en los mercados financieros. A ocho días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los inversores por fin se están poniendo nerviosos. El Dow Jones de Industriales cayó más de 900 puntos intradía y normalmente, cuando se produce un descenso tan agresivo en un solo día, es probable que haya más pérdidas. La venta por pánico a menudo conduce a grandes movimientos de varios días en el entorno de las monedas y, entre los casos de coronavirus batiendo récords en Estados Unidos y Europa, la disminución de las probabilidades de un acuerdo de estímulo preelectoral y la incertidumbre electoral de Estados Unidos, los inversores tienen mucho de qué preocuparse.

Ésta es una gran semana en los mercados. No sólo se agota el tiempo por completo si la Casa Blanca no es capaz de llegar a un acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sino que la segunda oleada de COVID-19 ha cogido a las naciones europeas completamente desprevenidas y muchas están endureciendo las restricciones para controlar sus rebrotes. Desafortunadamente, el enfoque fragmentado no está funcionando y algunas naciones podrían verse obligadas a imponer un confinamiento a nivel nacional y, si un país importante decide hacerlo, otros podrían tomar ejemplo. Estamos observando a Francia muy de cerca, ya que el domingo registraban 52.000 nuevos casos del virus. Esto supone casi siete veces más casos que en su primer pico de la oleada de marzo. Por ahora, el euro se niega a caer, pero una vuelta a un confinamiento completo a nivel nacional en algunos de los principales países de la eurozona podría ser el punto de inflexión para la moneda. El anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo es uno de los eventos de riesgo más importantes esta semana y, con los casos de virus surgiendo por toda la región, no tendrán más remedio que preparar el terreno para la relación monetaria antes de fin de año. La diversificación de los dólares estadounidenses es la única razón por la que el par EUR/USD sigue por encima del nivel de 1,1800, pero ni siquiera eso podría mantener la moneda respaldada mucho tiempo.

Hay una serie de factores que podrían afectar a cómo operan el dólar estadounidense y los mercados estadounidenses esta semana. Aparte de las próximas elecciones, conoceremos las cifras del PIB del tercer trimestre y es una semana de presentación de resultados bastante concurrida. Se espera que el crecimiento del PIB retroceda bruscamente en el tercer trimestre y, si lo hace, no hay duda de que el presidente Trump tratará de señalar esta mejora como una razón para no implementar más restricciones a pesar de los nuevos casos de coronavirus que están batiendo récords y el aumento del 40% de las hospitalizaciones en el último mes. El Gobierno federal básicamente se h rendido, pues el Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca ha dicho que la Administración no va a controlar el virus, optando en su lugar por centrar sus esfuerzos en vacunas y tratamientos. Algunos estados como Chicago y Nueva Jersey han anunciado su propio toque de queda (la ciudad de Newark ha impuesto un toque de queda a las ocho de la tarde para todos los negocios no esenciales) y podrían seguir más medidas. Los poco alentadores resultados de las empresas también podrían acelerar la caída de las acciones: algunos de los nombres tecnológicos más importantes publican sus informes esta semana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Todas las monedas vinculadas a las materias primas han sucumbido a la aversión al riesgo hoy, con el dólar canadiense a la cabeza. No se espera que el Banco de Canadá modifique su política monetaria esta semana, pero los recientes acontecimientos mundiales y el actual cierre de la frontera entre Estados Unidos y Canadá deberían suscitar cierta cautela. Los nuevos casos de coronavirus también están aumentando en Canadá, aunque a un ritmo mucho más lento que en Estados Unidos y Europa. El dólar neozelandés ha sido la moneda más resistente, descendiendo sólo ligeramente frente al billete verde.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios