La volatilidad cae a mínimos de varios años en el mercado de divisas

 | 07.11.2017 16:20

Los últimos acontecimientos en Arabia Saudita, así como los recientes eventos de Riad con Irán, han disparado los precios del petróleo de los principales futuros de crudo. Esto, sin embargo, ha tenido poco efecto en las monedas directamente vinculadas al petróleo, con el rublo ruso finalmente fortaleciéndose ayer después de ser vendido previamente en un contexto débil de los mercados emergentes y ante la preocupación de que la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU. derive en sanciones.

El CAD y la NOK, por su parte, también han respondido lentamente con modestas subidas. Sorprendentemente, las bolsas han ignorado por completo esto, con los índices de Estados Unidos cerrando en máximos históricos por segundo día consecutivo ayer. El índice de volatilidad de los bonos ha registrado una serie de mínimos históricos recientemente y el Vix estadounidense cerró ayer en su nivel histórico más bajo.

Las volatilidades implícitas del mercado Forex también han estado cayendo, con medidas de volatilidad de uno y tres meses alcanzando su nivel más bajo desde la caída a niveles mínimos récord en la primavera y el verano de 2014. En ese momento, las estrategias largas con opciones bien pagada, ya que esto llegó justo antes del colapso masivo de los precios del crudo y el movimiento de caída del EUR/USD (en el "trade de divergencia de política" que duró varios meses hasta principios de 2015).

Después de esto, la volatilidad ha sido mayormente irregular, al menos en las monedas del G10, con movimientos muy bruscos de forma relativamente aislada (como los causados ​​por la devaluación china y el cambio a su régimen cambiario en 2015 y el referéndum del Brexit de 2016). Solo el rally del EUR este año ha sido sólido.

En los mercados emergentes, hemos tenido una tendencia fuerte desde principios de 2016 con la confianza volviendo, ya que los temores de que la Reserva Federal suba tipos demasiado rápido se aliviaron. Ahora, sin embargo, las tendencias se están consolidando en todas partes y la complacencia general es muy alta nuevamente.

Por ahora, aunque la volatilidad es muy baja, intentamos mantener una pequeña tendencia alcista en USD, pero las ambiciones deben seguir siendo limitadas hasta que tengamos más volatilidad entre las clases de activos y una mayor anticipación de los movimientos de política del banco central (que por ahora son pocos y muy lejos ya que la volatilidad relacionada con las expectativas macro es muy baja).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Un comodín que inevitablemente se jugará en los próximos meses es China, donde la necesidad de un desapalancamiento es más clara y con un potencial creciente de movimientos de política más audaces. Las cotizaciones del AUD/USD o el AUD/JPY a largo plazo (las volatilidades implícitas de un año para estos dos pares se acercan a mínimos históricos) podrían ser una forma de protegerse contra el cambio chino lejos del fuerte crecimiento de las materias primas de los últimos 20 años .

Por otra parte, una call larga sobre el USD/CHF podría ser una forma de protegerse contra un aumento de inflación imprevisto y la necesidad de fijar el precio ante las subidas de tipos de la Fed en 2018.

Solo son algunas ideas de inversión, ya que el mercado se mueve con poca convicción en el corto plazo ...

Índice de volatilidad a tres meses del Deutsche Bank (DE:DBKGn)

El índice de volatilidad del mercado de divisas de Deutsche está muy ponderado con respecto a las principales monedas, pero las monedas más pequeñas del G10 también ven una menor anticipación de grandes movimientos del mercado, incluso después de movimientos bastante amplios en AUD y CAD, por ejemplo.

Tenga en cuenta que este índice es pobre a la hora de indicar cuándo se debe pasar a comprar volatilidad a largo plazo. Un enfoque es comprar en pequeñas cantidades a medida que la volatilidad continúa cayendo y luego aumentar un poco más una vez que se encuentra en un "suelo" y la volatilidad comienza a aumentar nuevamente.

El declive de 2014 fue muy sencillo y directo, frente al anterior episodio principal de muy baja volatilidad en 2006-07.