La vuelta del oro a los 2.000 dólares se ralentiza por la fortaleza del dólar

 | 21.08.2020 11:25

En junio, incluso los detractores habrían admitido en privado que esperaban que el oro alcanzara los 2.000 dólares la onza en algún momento de este año, si no el próximo. Lo que incluso los toros no anticiparon fue que llegaría allí en solo un mes. Ese increíble rendimiento superior se ha convertido ahora en la pesadilla del oro.

A medida que el metal amarillo intenta recuperar las pérdidas de esta semana, eso lo hizo bajar 67 dólares entre el miércoles y el jueves, después de un colapso anterior de 93 dólares durante la caída del "martes negro" de la semana pasada, el argumento que se utiliza contra el oro es que se había recuperado demasiado, demasiado rápido.

Los osos apuntan a un metal que había subido 630 dólares, o 43%, desde los mínimos del 16 de marzo de 1.459 para llegar a 2.089 el 7 de agosto. Para un ejemplo más reciente, citan el salto de 1.939 el 13 de agosto a casi 2.025 el 18 de agosto.

Aquellos que apuestan por el oro largo, mientras tanto, dicen que su estupenda recuperación se basa en la valoración y el crecimiento de la inflación proyectado a partir de billones de dólares de los gastos estadounidenses y de otros países para combatir la pandemia del coronavirus. Argumentan que la creación masiva de deuda estadounidense, especialmente, y la devaluación del dólar en los próximos años justifican con creces los 2.000 de oro o el objetivo a corto plazo de 2.300 que muchos tienen. Los objetivos más ambiciosos comienzan en 3.000 y se abren camino hasta 5.000, aunque ni siquiera el toro más ardiente espera tal precio en el corto plazo.

El debate más pertinente sobre el oro ahora es qué se necesitará para que recupere su percha de 2.000 dólares y, alternativamente, qué podría extender el dolor de sus toros.

h2 El oro necesita fuerza al alza en los gráficos/h2

La respuesta a la primera pregunta, qué se necesita para la recuperación, es bastante simple: fuerza al alza en las listas.

El segundo punto, lo que podría desencadenar más desventajas, es un poco más complicado. Los alcistas del oro se ven frustrados por el repentino resurgimiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que hasta hace dos semanas parecía condenados a hundirse más en territorio negativo, y un repunte del dólar, que parece haber cobrado una vida inexplicable por sí misma.

Echemos un vistazo primero a la ventaja necesaria para el oro.

Los datos técnicos de Investing.com muestran que el precio al contado del oro, que refleja las operaciones en lingotes, necesita al menos llegar a alrededor de 1.970 dólares y mantenerse en ese nivel para subir.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A partir de ahí, el desafío será dar el salto antes de los 2.000 a 1.990.

Sunil Kumar Dixit, un analista independiente sobre el oro, está de acuerdo con nuestras opiniones.

“Más precisamente, el mercado necesita estar convencido de que el precio al contado puede mantenerse por encima de los 1.968 dólares. Esta es la primera condición para un repunte sostenible”, dice Dixit. "Luego se encuentra la resistencia en 1.990, la coincidencia de la línea de tendencia descendente en el gráfico".