Las 10 mejores acciones a comprar mientras crece el temor a la estanflación

 | 10.05.2023 09:42

  • La estanflación sigue siendo uno de los principales riesgos para la economía mundial en 2023.
  • La trayectoria del mercado de valores seguirá estando dictada por la inquietud ante una inflación persistentemente elevada y el temor a una inminente recesión.
  • Por ello, destaco 10 empresas que son relativamente seguras ante la inminente amenaza de estanflación, gracias a sus sólidos fundamentales, sus valoraciones razonables y sus saludables repartos de dividendos.
  • ¿Busca más ideas para proteger su cartera en un entorno económico cada vez más incierto? Los miembros de Más información
  • La preocupación en torno al estancamiento del crecimiento económico y una inflación elevada y constante serán probablemente los principales motores de la confianza del mercado estos próximos meses.

    Este entorno se denomina "estanflacionario" y puede producirse si se desencadena una recesión antes de que la inflación se contenga en el nivel deseado por la Reserva Federal.

    En general, la energía, los servicios públicos, la atención sanitaria y los bienes de primera necesidad son algunos de los sectores defensivos que obtienen buenos resultados durante la estanflación. Por el contrario, sus homólogos cíclicos, como los sectores tecnológico, financiero e industrial, tienden a obtener peores resultados.

    He utilizado la herramienta de selección de acciones de InvestingPro+ para identificar los 10 mejores valores a comprar ante los crecientes temores de estanflación a la espera del último informe de inflación IPC, que se publica este miércoles a las 14:30 horas (CET).

    Mi metodología:

    Utilizando la herramienta de selección de acciones de InvestingPro , adopté un enfoque metódico para filtrar los más de 7.500 valores que cotizan en las bolsas de Estados Unidos en una pequeña lista de empresas consolidadas que se espera ofrezcan a los inversores una rentabilidad sólida, independientemente de las condiciones económicas.

    Me he centrado en empresas bien diversificadas y defensivas con una rentabilidad sólida, un balance saneado, un elevado flujo de caja libre, fuertes perspectivas de crecimiento y una valoración atractiva.

    Y lo que es más importante, quería identificar valores que ofrecieran un reparto de dividendos sólido y que hubieran demostrado que pueden soportar una desaceleración de la economía gracias a su posición de liderazgo en el mercado.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Para ello, primero busqué nombres con una rentabilidad por dividendo de más de un 3% y un rendimiento del capital invertido (ROIC) superior al 10%, que es un ratio de eficiencia del capital utilizado para medir la capacidad de una empresa de crear valor para todas sus partes interesadas.

    Básicamente, estas dos métricas muestran lo bien que una empresa utiliza su capital para generar beneficios.