Las acciones cierran un excelente mes con los comentarios de Powell

 | 01.12.2022 13:48

El Dow Jones logró romper por encima de los 34.500 puntos y sale de territorio bajista durante el miércoles, tras los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre el futuro de los tipos de interés en el país norteamericano.

Según Powell, es posible que los tipos de interés paren de subir agresivamente durante la próxima reunión del banco central en diciembre. Sin embargo, aún se espera que la Fed suba los tipos de interés en un 0,50% en lugar del 0,75% que es lo que ha venido haciendo y podrían continuar subiendo hacia el próximo año.

Powell también dijo que era muy prematura para pensar en bajar los tipos de interés y dijo que la tasa de referencia en Estados Unidos posiblemente llegue a un pico por encima del 4,75% durante el próximo año. De hecho, algunos analistas estiman que la tasa de referencia estadounidense va a llegar a un pico por encima del 5% durante el 2023.

La Fed no quiere arriesgarse a frenar demasiado la economía. Según Powell, la idea es enfriar al mercado laboral sin tener que crear un desempleo masivo, aunque una tasa de desempleo del 4% en Estados Unidos es un nivel saludable para la economía. Powell también dijo que todavía hay posibilidades de que la economía aterrice controladamente.

Las expectativas de inflación en Estados Unidos han bajado, pero la inflación todavía está muy lejos del 2% que es el objetivo de la Fed. Es por eso que por ahora los tipos de interés no van a bajar. Adicionalmente, las ventas minoristas se mantienen fuertes y la economía estadounidense continúa expandiéndose según el último dato del PIB.

Muy buen desempeño del Dow Jones

Durante el mes pasado, el Dow Jones subió más del 7% y en los meses de noviembre y octubre, el índice ha subido más del 20%, siendo esta la subida más grande de dos meses consecutivos desde 1938. Adicionalmente, sobre el gráfico diario se está formando un patrón de cruce dorado.

Sin embargo, el Dow Jones y las acciones estadounidenses en general, está sobre-extendido al alza y propenso a una corrección bajista a corto plazo. A medio plazo, el índice podría continuar subiendo según lo indica el patrón de cruce dorado. El cruce dorado se forma cuando la media móvil exponencial de 55 días cruza por encima de la media móvil exponencial de 200 días.

El S&P 500 también acelera su impulso alcista considerablemente y logra romper por encima de la media móvil exponencial de 55 semanas en los 4.053 puntos durante esta semana. La próxima resistencia para el S&P 500 podría estar en el pico de los 4.161 puntos. El Nasdaq sube a los 12.000 puntos, pero todavía le falta confirmar una ruptura real de ese nivel.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cruces dorados en Europa

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido y el Cac 40 de Francia también han confirmado cruces dorados sobre el gráfico diario. El FTSE 100 sube hasta los 7.600 puntos en donde está encontrando algo de resistencia, pero la tendencia alcista a corto plazo todavía se mantiene. Hacia abajo, la zona de los 7.500 puntos podría actuar como soporte para el FTSE 100.

El Cac 40 sube a los 6.800 puntos y también encuentra algo de resistencia en esa zona, pero la tendencia alcista se mantiene. La próxima resistencia para el Cac 40 podría estar en los 7.000 puntos y el índice se aproxima a completar nueve semanas consecutivas subiendo. Eso también lo deja sobre-extendido al alza y propenso a una corrección bajista.