Las acciones de EE.UU. ¿ante las primeras señales de agotamiento?

 | 28.07.2014 14:33

Las acciones de EE.UU. terminaron la semana pasada con tono mixto, con el S&P 500 coqueteando tanto con un Dow 30 y el Russell 2000 a la baja. Desde una perspectiva más amplia, fue otra semana agitada, especialmente movida por los resultados empresariales así como por las continuadas tensiones geopolíticas en Gaza y las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Durante el fin de semana, tuve la oportunidad de ponerme al día con otros traders amigos e intercambiar ideas en torno al rumbo actual del mercado de EE.UU. así como nos recordamos a nosotros mismos que los techos de los mercados bursátiles se toman su tiempo para desarrollarse, mientras que los fondos tienden a tener una forma de V. En este sentido, tras cinco años rasgando el mercado alcista, me recuerda a mi caso base de que cada vez más estamos avanzando lentamente hacia un techo cíclico importante que a) actualmente se está desarrollando visiblemente y b) debe dar lugar en última instancia a una corrección del 15 al 25 por ciento.

El pasado jueves, señalé un mínimo creciente en el índice CBOE Volatility Index (VIX.I), el cual probablemente tenemos que ver para que las acciones toquen techo, ya que rara vez lo hacen cuando los niveles de volatilidad implícita alcanzan mínimos de varios años. Así que, como además vivimos en un mundo altamente interconectado, y que en gran medida se aplica también a los mercados financieros, vale la pena mantener una estrecha vigilancia sobre los acontecimientos en otros mercados del mundo desarrollado a la hora de analizar la renta variable estadounidense.

Cada vez estoy más convencido de que las acciones europeas pueden haber tocado ya techo dentro de su mercado alcista cíclico. Con divergencias desde sectores líderes, con un gráfico "marchito" del sector bancario europeo y máximos decrecientes significativos en varios índices de renta variable europeos, incluido el EuroStoxx 60 (STOXX50E.I), las acciones europeas parecen demasiado pesadas ​​y podrían contagiar rápidamente a sus homólogos estadounidenses.

El pasado viernes, para cerrar la semana con una nota alta (sarcasmo), Goldman Sachs rebajó a varias compañías a una calificación de "neutral" para los próximos tres meses alegando su preocupación por un entorno de tipos de interés al alza. Pongo esto de relieve ya que las rebajas de rating reciben una gran cobertura mediática y a veces en las últimas rebajas similares por parte de Goldman, particularmente en partes similares en el ciclo económico, han dado lugar a que los bajistas vuelvan a tomar el control.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el gráfico de más abajo, se observa que el S&P 500 desde mediados de junio nos ha dado una gran cantidad de días de indecisión, las llamadas velas doji, que en ocasiones preceden a un gran movimiento en el mercado. Mientras sigo pensando que el índice se mantiene en una buena oportunidad de repuntar por encima de los 2.000 puntos antes de que el mercado se vuelva bajista, sería inapropiado si no recordamos que una rápida venta masiva en esta zona no quiere decir que rompa el índice por debajo de los 1.950 puntos, que podría ser una forma alternativa en la que el índice complete su patrón de techo.