Las acciones de la eurozona son apoyadas por el PIB

 | 16.08.2017 13:32

El producto interior bruto de la eurozona ha salido en línea con lo esperado y los mercados de acciones responden con significantes subidas por tercer día consecutivo. El PIB de la eurozona sube un 0,6% durante el trimestre pasado al igual que en la lectura anterior y las proyecciones para el crecimiento anual fueron actualizadas al 2,2% del 2,1%. Los datos señalan que la economía de la eurozona se mantiene fuerte, apoyando a los principales índices de la región.

El índice del Stoxx Europe 600 sube un 0,7%, mientras que el Stoxx Europe 50 sube un 0,8%. El sentimiento del mercado es que Europa está finalmente recuperándose de una larga recesión que empezó en el 2008 y que lastimó principalmente al sector financiero. La banca está empezando a mostrar señales de expansión y la posible fusión de la automotriz Fiat Chrysler (MI:FCHA) con una empresa china de automóviles ha hecho subir las acciones de Fiat Chrysler por un 4,2% junto con las acciones del fondo de inversiones, Exor que es la empresa dueña de la automotriz italoamericana.

El sector de construcción en China y Reino Unido ha vuelto a mostrar señales de crecimiento y eso ha apoyado a las acciones de las principales empresas mineras, la cuales a su vez han mantenido al índice del FTSE100 al alza. El sector de energía también se fortalece a medida que el petróleo intenta recuperar parte del terreno perdido. El zinc llega a un máximo de 10 años y el cobre regresa rápidamente al alza. Las acciones de Anglo American (LON:AAL), Rio Tinto (LON:RIO), Glencore (LON:GLEN) y BHP Billiton (LON:BLT) suben entre un 2,2% a un 2,3%.

Las acciones de la aerolínea, Lufthansa (DE:LHAG) suben un 1,4% y las acciones de Easyjet (LON:EZJ) suben un 2,5% cuando se supo que ambas empresas podrían comprar los activos de la liquidación de la aerolínea alemana Air Berlin. Finalmente, las acciones de la constructora británica, Balfour Beatty suben un 5,8% después de reportar un aumento de sus ganancias durante la primera mitad de este año.

Mercados de valores

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,63% y llega a los 7.430 puntos, tras las fuertes subidas en las principales empresas mineras. Los datos de inflación de Reino Unido salieron por debajo de lo esperado durante el día de ayer, lo cual ocasionó una fuerte caída en la libra, pero a la vez apoyó la subida en el FTSE 100. El mercado de acciones británico se vio favorecido por los débiles datos de inflación, debido a que alejan las probabilidades de que el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés en un futuro cercano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Recordemos que cuando los tipos de interés suben, normalmente los mercados de acciones caen, aunque sea momentáneamente. El Dax de Alemania sube un 0,90% y llega a los 12.286 puntos. El CAC 40 de Francia sube un 1,16% y llega a los 5.199 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 1,24% y llega a los 21.988 puntos, mientras que el Ibex 35 de España sube un 0,79% y se ubica en los 10.564 puntos.

En Estados Unidos el Dow Jones está próximo a completar cuatro sesiones consecutivas al alza, previo a la publicación de las minutas de la Fed, pero el S&P500 y el Nasdaq cerraron la sesión de ayer a la baja. El Dow sube un 0,02% y cierra en los 21.998 puntos, al momento los futuros suben un 0,24%. El S&P 500 cae un 0,05% y cierra en los 2.464 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,11% y cierra en los 6333 puntos, sin embargo los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en Wall Street.

Divisas

El índice del dólar vuelve y gana impulso hacia el 94,00, pero no ha podido romper ese nivel al alza, aunque los mínimos de las velas diarias están siendo más altos que los anteriores, indicándonos una posible acumulación del impulso alcista. De llegar a romper por encima del 94,00, el índice del dólar podría ir a visitar el 95,00 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días.

El euro frente al dólar cae de nuevo al 1,1700, pero ese nivel continúa actuando como un buen soporte en la paridad. Los máximos de las velas diarias en el EUR/USD están siendo más bajos que los anteriores y en este caso nos podrían estar indicando una acumulación del impulso bajista. Un rompimiento del 1,1700 a la baja podría hacer caer al precio del EUR/USD hasta el 1,1600.

La libra frente al dólar rebota desde su media móvil exponencial de 200 días, en torno al 1,2840 para llegar a un máximo diario en el 1.2900 donde frena su rebote alcista. La libra ha estado presionada a la baja por los débiles datos de inflación de Reino Unido, pero el dato del promedio de salarios salió por encima de lo esperado para el día de hoy y eso ha ocasionado una leve subida en la libra. El yen se mantiene débil frente a sus principales contrapartes a medida que cesan las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y regresa el apetito por el riesgo a los mercados financieros.

Bienes básicos

Los metales industriales y el petróleo regresan al alza, apoyando fuertes subidas en el sector de bienes básicos. El petróleo WTI sube a la zona del 48,00, pero al momento ese nivel de número entero está actuando como resistencia. Sin embargo, es posible que los precios del crudo se estabilicen un poco debido a la caída de la producción en Libia, ocasionada por los recientes ataques a una de sus principales plantas de petróleo.

El cobre sube rápidamente al 292,40 y aparentemente intenta regresar con su tendencia alcista a corto plazo. El oro se consolida alrededor del 1.270 y la plata se estabiliza alrededor del 16,66. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,40% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de licencias de construcción de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos los inventarios de crudo de Estados Unidos, pero el evento que podría tener más impacto en los mercados financieros para el día de hoy son las minutas de la Fed a las 18:00 GMT. Al finalizar el día tenemos el dato del índice de precios al productor de Nueva Zelanda y en la madrugada del jueves tenemos los datos de empleo de Australia.

¿Llegará el índice del dólar a romper por encima del 94,00 o volverá a frenar a su subida en esa zona?