Las acciones estadounidenses frenan su caída

 | 02.12.2021 14:11

Los futuros de bolsa en Estados Unidos se mantienen en territorio positivo e intentan corregir al alza, mientras que las acciones en Europa regresan a la baja. Se confirma el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos y eso hizo cambiar a los mercados de valores estadounidenses hacia abajo durante la sesión del miércoles, pero para este jueves frenan su caída.

Aparte de la incertidumbre que está creando la falta de información alrededor de Ómicron, también está la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos acabe con su programa de compra de activos antes de lo previsto y eso contribuye al sentimiento bajista en las acciones globales. Al terminar con su programa de compra de activos, la Fed tendría el camino libre para subir los tipos de interés y eso es lo que presiona a las acciones a la baja.

Los mercados de valores alrededor del mundo han tenido una fuerte recuperación tras la caída a inicios de la pandemia, debido a todo el estímulo económico que fue suministrado por los bancos centrales y los gobiernos. Los subsidios, los tipos de interés bajos y el dinero fácil en circulación han alentado el consumo tras reabrirse la economía y eso ha contribuido a los buenos resultados empresariales y a la subida de las acciones en bolsa.

Al mismo tiempo, todo ese dinero fácil inyectado a la economía por los bancos centrales y los gobiernos también está creando inflación. En medio del aumento de la demanda por productos y servicios, las cadenas de suministro y distribución han sido presionadas y esa es la causa principal por el aumento de los precios. Las empresas están pagando más por sus materias primas y están pasando los altos costes de producción al consumidor final.

Eso es precisamente lo que está sucediendo en Europa, en donde el índice de precios al productor sale muy por encima de lo esperado, señalando que las empresas están gastando mucho más para producir sus productos. El aumento de los costes de producción se ha visto reflejado principalmente en los costes de energía debido a la fuerte subida que ha tenido el petróleo. En tan solo un mes, los costes de energía han subido un 16,8%.

Baja el desempleo en Europa

Aunque la inflación parece aumentar en Europa, la tasa de desempleo ha bajado al 7,3% en octubre, mientras que en septiembre estuvo en el 7,4%. En Reino Unido hay una escasez de mano de obra y las empresas están teniendo que pagar más a sus trabajadores para retenerlos o para atraer nuevos talentos. Eso podría ocasionar en Reino Unido lo que se conoce como inflación de salarios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cuando los salarios suben demasiado rápido, eso se ve como algo positivo para los trabajadores y para la economía, pero en realidad, aunque pone más dinero en los bolsillos de los trabajadores, también aumenta el coste de vida. Con más dinero en los bolsillos, el consumo aumenta y la demanda por productos y servicios le pone más presión a las cadenas de suministro y distribución.

Posible soporte para el Dow Jones

El Dow Jones continúa retrocediendo desde la zona de máximos históricos en los 36.500 puntos y cae hasta la media móvil exponencial de 200 días en los 34.096 puntos en donde encuentra un soporte. El índice intenta rebotar al alza desde el EMA de 200 días y de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en los 35.000 puntos. Sin embargo, la tendencia bajista a corto plazo se mantiene en el Dow Jones y es posible que el índice continúe cayendo. Por debajo del EMA de 200 días, su próximo soporte podría estar en el mínimo de los 33.520 puntos.