Las acciones estadounidenses frenan su caída durante esta semana

 | 03.03.2023 14:34

La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe subiendo los tipos de interés y los mantenga altos durante más tiempo, es lo que principalmente ha presionado a las acciones estadounidenses últimamente, ocasionando que los principales índices de bolsa rompan por debajo de niveles de soporte importantes.

Sin embargo, durante esta semana, las acciones estadounidenses frenaron su caída e intentan retroceder al alza, pero ahora esos niveles de soporte que rompieron los índices a la baja, se han convertido en resistencia, como por ejemplo, la media móvil exponencial de 200 días en los 33.000 puntos para el Dow Jones, en donde se ha formado un patrón de ruptura-retroceso.

El S&P 500 también se mantiene por debajo de la media móvil exponencial de 200 días y 55 días en los 4.000 puntos, zona que está actuando como resistencia para el índice. El Nasdaq se mantiene atrapado en medio de la media móvil exponencial de 200 días y 55 días, alrededor de los 12.000 puntos sin tomar una dirección clara a corto plazo.

De todos, las acciones estadounidenses se mantienen muy débiles y podrían continuar retrocediendo a la baja si la inflación en Estados Unidos se mantiene alta, junto con un mercado laboral fuerte. Últimamente, las buenas noticias para la economía han resultado ser malas para las acciones, porque apoyan a la Fed para que continúe subiendo los tipos de interés.

Buenas noticias de China

Los datos económicos de China han sido alentadores durante esta semana y eso estuvo apoyando al crudo y el cobre, ya que el gigante asiático es el principal importador de esos dos bienes básicos en el mundo. Por lo tanto, si la economía china se mantiene en expansión, entonces se espera que aumente la demanda por el crudo, el cobre y demás materias primas.

La expansión económica de China es importante, porque esa es la segunda economía más grande del mundo. Adicionalmente, el principal destino para los artículos de lujo europeos es China y por eso cuando su economía crece, las acciones de las empresas europeas de artículos de lujo suben. Los mercados emergentes también se benefician de la expansión económica de China.

Debido a que los mercados emergentes dependen en gran medida de la venta de sus materias primas, por eso cuando China se expande, estos mercados también se ven beneficiados. Otro efecto positivo de la expansión china es que se normalizan las cadenas de suministros, ya que en China se fabrican muchos componentes para diferentes artículos y productos que se ensamblan en otras partes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Europa intenta regresar al alza

Los principales índices de bolsa en Europa también intentaron regresar al alza durante esta semana y mantienen su tendencia alcista a corto y medio plazo. El Dax de Alemania sube hasta los 15.500 puntos, pero está encontrando algo de resistencia en ese nivel. De todos modos, el Dax se mantiene dentro de un rango, entre los 15.185 puntos y los 15.660 puntos.

El Cac 40 de Francia regresa por encima de los 7.300 puntos, pero debería de romper por encima de los 7.400 puntos para mantener su tendencia alcista. El FTSE 100 de Reino Unido se consolida en medio de los 7.900 puntos y los 8.000 puntos, pero de regresar al alza, podría visitar de nuevo los máximos históricos, por encima de los 8.000 puntos.