¿Las acciones están sobrevaluadas? según los bonos del tesoro, parece que sí

 | 25.03.2022 17:22

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Los rendimientos han subido mucho en toda la curva del Tesoro e incluso han empezado a mostrar signos de reversión. Mientras las tasas en los bonos se disparan, e incluso, quizás, indican unas perspectivas económicas no tan brillantes, el S&P 500 ha subido. Es especialmente extraño si se tiene en cuenta que la rentabilidad por dividendo del S&P 500 se está moviendo a la baja y en contra de la tendencia del mercado de bonos.

Históricamente, la diferencia entre la rentabilidad por dividendos del S&P 500 y la tasa del bono del Tesoro a 10 años es amplia. En los últimos 10 años, el diferencial medio entre la tasa del Tesoro a 10 años y el rendimiento del S&P ha sido de unos 10 puntos base (pb). Ese diferencial se ha ampliado hasta unos 97 puntos base en los últimos días, en el límite superior de ese rango histórico.

La desviación estándar entre la media histórica ha sido de unos 60 puntos base, lo que sitúa el diferencial en un rango de -0.5 y 0.70 puntos base. El diferencial actual está más de una desviación estándar por encima de ese rango histórico, y normalmente cuando el diferencial se amplía tanto, acaba provocando una contracción.

El diferencial se amplía

El gran diferencial también tiende a conducir a los mercados que atraviesan un período de consolidación o declive, como el presenciado desde 2014 hasta 2016 y durante gran parte de 2018. Es un ejemplo más de las similitudes del mercado actual con el de esos dos periodos.