Las acciones europeas, próximas a niveles de sobreventa

 | 05.08.2014 14:14

  • Los traders tácticos van a tratar de vender/ponerse cortos ante un rebote
  • El Banco de Portugal sale al rescate de Banco Espirito Santo
  • Volkswagen representa una oportunidad de cara al rebote
  • El pasado viernes, y también ayer lunes, las acciones europeas siguieron perdiendo posiciones, aunque cada vez son más quienes apuntan a sobreventa a corto y muy corto plazo, con lo que parece que es posible que veamos un rebote por sobreventa.

    A modo de recordatorio, así es como acababa mi reflexión sobre el estado de las acciones europeas del pasado viernes :

    En conclusión, con la debilidad de los mercados que hemos visto el jueves, la renta variable parece haber confirmado sus máximos más bajos desde principios de julio y, si no se produce ningún cambio repentino alcista, la mejor estrategia en las próximas semanas y meses parece ser vender/ponerse cortos en las subidas.

    Tras cuatro o cinco días, según el índice que observemos, en los que las acciones europeas han fluctuado a la baja, los traders más veloces deberían optar ahora por posicionarse de cara a un rebote por sobreventa, mientras que los traders más tácticos tratarán de vender o de ponerse cortos ante el posible rebote.

    El lunes, el Banco de Portugal dio luz verde al rescate de la entidad Banco Espirito Santo (LISBON:BES) con una inyección de 6.600 millones de dólares. El banco central va a quedarse con los activos y depósitos sanos del banco para formar una nueva entidad que se denominará Novo Banco.

    Parece que la noticia ha gustado al índice PSI 20 de Portugal, que el lunes repuntó casi un 1% superando durante ese día al resto de índices de Europa. Hasta el lunes, el índice PSI había caído en torno a un 23% desde los máximos de principios de junio.

    Con ello, el índice se sitúa alrededor de un 16% por debajo de su media móvil simple de 200 días (línea roja) y apenas un pelín por debajo de la línea de soporte de 2012.

    A la vista del interés que últimamente ha despertado Portugal, considero que hay margen al alza para un rebote por sobreventa hasta un máximo más bajo de entre el 5% y el 8% o en el área de los 6.150 -6.300 puntos.