Las acciones europeas de nuevo al alza

 | 19.02.2020 15:50

Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión del miércoles al alza, apoyados por los buenos resultados empresariales de Puma y por la reducción de nuevos casos de contagio del coronavirus en China. Al mismo tiempo, los mercados de valores han descontado la advertencia de ventas y ganancias de Apple, después de que el gigante de la tecnología estadounidense dijera que el coronavirus está afectando sus cadenas de suministros.

A nivel global, los mercados de valores han sido apoyados por la promesa del gobierno chino de estimular aún más su economía con inyecciones de capital y beneficios fiscales para las empresas. El gobierno chino también prometió apoyar la fusión o adquisición de ciertas empresas, como las aerolíneas, que han sido golpeadas fuertemente por los efectos del coronavirus sobre el sector de viajes y turismo.

El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,63% y llega a un nuevo máximo histórico por encima de los 433 puntos. La acción que más ha subido en el índice es Puma con una ganancia próxima al 8%. STMicroelectronics se recupera en el Europe Stoxx 600 y se ubica en el tercer puesto con una ganancia del 4,33%. Con el anuncio de Apple durante la sesión de ayer, el precio de STMicroelectronics llegó a caer más de un 7% debido a que la empresa es uno de los principales proveedores del gigante estadounidense.

El Dax de Alemania también se aproxima a máximos históricos, pero es posible que encuentre algo de resistencia en su último máximo alrededor de los 13.800 puntos. En Estados Unidos los futuros de bolsa están apuntando a una posible apertura alcista para hoy en Wall Street. Hoy también tenemos la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos a las 19:00 GMT.

Las actas de la Fed podrían generar volatilidad en los mercados si llegan a mostrar algún cambio de política monetaria por parte de los miembros del comité. Al momento, se espera que la Fed mantenga los tipos de interés en el mismo nivel. El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que de ser necesario, bajaría los tipos de interés si el coronavirus empieza a afectar al crecimiento económico estadounidense.

Al momento, la economía estadounidense se ha mostrado mucho más fuerte que la del resto del mundo, incluyendo a Europa. Es por eso que en medio de los temores por el coronavirus y los débiles datos económicos de Europa, el euro ha sido machacado por el dólar. La divisa única se aproxima a completar siete semanas cayendo desde que empezó el año. El EUR/USD rompe por debajo del 1,08, zona que no visitaba desde abril del 2017.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La producción industrial en China a media marcha

El gobierno chino ha mantenido a ciudades enteras bajo cuarentena y extendió las festividades del año nuevo lunar en un intento de mantener al coronavirus bajo control. Los viajes tanto por tierra o por aire también han sido restringidos por el gobierno chino, pero todo eso ha frenado la producción industrial en China casi por completo. Los efectos de las fábricas chinas paralizadas no solo se están sintiendo en China, pero también en el resto del mundo.

Es por eso que muchas empresas de Occidente que dependen de los suministros de China, han empezado a advertir sobre posibles reducciones de ventas y producción, como lo ha hecho incluso Puma. Aunque el público en general no confía demasiado en las cifras oficiales que publica el gobierno chino sobre el coronavirus, las fábricas han podido abrir de nuevo y los trabajadores están regresando poco a poco a sus puestos de trabajo.

El USD/JPY rompe con fuerza zona de resistencia

A medida que regresa el apetito por el riesgo a los mercados, el yen pierde terreno frente a sus principales contrapartes, debido a que la divisa es usada principalmente como instrumento refugio. El USD/JPY estuvo consolidado en la zona del 110,00 sin poder confirmar una ruptura de ese nivel. Sin embargo, entre más tiempo duró en esa zona, más aumentó la presión hasta que la rompió al alza. Al entrar el apetito por el riesgo, el yen cae y el dólar se fortalece, el USD/JPY sube hasta el 110,73, pero la zona del 111,00 podría actuar como resistencia.