Las acciones europeas mantienen su racha alcista

 | 14.02.2019 13:43

Los principales índices de bolsa europeos mantienen su impulso alcista después del breve descanso de la semana pasada. Los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han apoyado a los mercados europeos y globales, junto con los buenos resultados empresariales de algunas de las más importantes empresas del viejo continente. El índice del Europe Stoxx 50 llega a su nivel más alto de las últimas 10 semanas.

Las acciones de Airbus (PA:AIR) suben un 5% pese a los rumores de que no va a seguir fabricando el avión A380. Las acciones de Airbus suben tras haber reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado y llega muy cerca de su máximo histórico alcanzado a mediados del año pasado. Por otro lado, las acciones de la farmacéutica británica, AstraZeneca (LON:AZN) suben un 4% tras haber reportado ventas por encima de lo esperado, mientras espera que se mantenga el mismo crecimiento para este año.

Adicionalmente, las acciones de Nestlé (SIX:NESN) llegan a un máximo histórico al publicar proyecciones alentadoras para este año. Nestlé es la empresa productora de alimentos y bebidas más grande del mundo. No es nada raro que AstraZeneca y Nestlé hayan reportado buenos resultados empresariales, incluso en medio del retroceso bajista de los mercados hacia finales del año pasado, debido a que ambas empresas hacen parte del sector de artículos de primera necesidad.

No obstante, no todas las empresas de artículos de primera necesidad se han mantenido al alza. Las acciones del fabricante de dispositivos médicos británico, ConvaTec caen a mínimos históricos tras haber reportado beneficios empresariales por debajo de lo esperado. Según la empresa, la implementación del Brexit podría lastrar sus ventas en la Unión Europea.

No todo es color rosa

Pese a la buena subida que han tenido los índices de bolsa europeos durante esta semana, los datos económicos de Alemania no salieron muy buenos que digamos. De hecho, durante el último trimestre del año pasado, la economía alemana no registró aumento alguno. Según el consenso, se esperaba que la economía alemana hubiera crecido un 0,1% durante el último trimestre del año pasado, pero ni siquiera eso fue alcanzado. La economía alemana estuvo a punto de entrar en zona de recesión después de haberse contraído por primera vez desde hace tres años.

Adicionalmente, en España la situación política también mantiene a los mercados a la expectativa. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos españoles sube al 1,24% después de que el parlamento de ese país rechazara el presupuesto para el 2019. Según el gobierno español, los separatistas catalanes le han dado la espalda y es posible que se lleven a cabo elecciones anticipadas. Si se llevan a cabo elecciones anticipadas en España, los bonos soberanos podrían perder terreno, pero es posible que se recuperen si las elecciones las llega a ganar un partido con políticas fiscales más amigables para los mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Otra semana alcista para el Europe Stoxx 50?

Sobre el gráfico semanal del Europe Stoxx 50 podemos observar que la semana pasada fue bajista para el índice, pero esta semana regresa al alza. Es posible que el índice intente cerrar la semana al alza, pero cualquier cosa podría suceder de aquí a mañana viernes cuando cierren los mercados. De las últimas ocho semanas, seis han sido al alza para el Europe Stoxx 50. Sin embargo, es posible que el índice encuentre una resistencia en la zona de los 3.251 puntos por donde se encuentra el EMA de 200 y 55 semanas.