Las acciones europeas, presionadas por el sector de energía

 | 10.12.2019 10:06

Análisis escrito el 9/12/19

Las acciones de la petrolera Tullow Oil (LON:TLW) caen más de un 60% y llegan a un mínimo de 19 años después de que su director ejecutivo renunciara en medio de problemas de producción en sus campos de Ghana. La multinacional de exploración de petróleo y gas redujo sus proyecciones de producción a corto plazo, mientras que para este año se espera una fuerte caída en su producción anual.

La caída del Tullow Oil contribuye a la pérdida del 0,9% del sector de petróleo y gas europeo, siendo este el de peor desempeño a inicios de esta semana. El cierre de la semana pasada fue particularmente bueno para las acciones europeas, las cuales fueron a apoyadas hacia finales de semana por los alentadores datos de empleo de Estados Unidos y los avances de las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

El FTSE 100 de Reino Unido también es presionado a la baja durante la sesión de hoy por la fuerte subida de la libra. Recordemos que la libra y el FTSE 100 normalmente tienen una correlación inversa debido a que el índice está compuesto en su mayoría por empresas multinacionales que dependen de la venta de sus productos y servicios en el exterior. Al mismo tiempo, la libra es apoyada por la posibilidad de que se logre un Brexit ordenado.

Para este jueves, 12 de diciembre tenemos las elecciones generales en Reino Unido y según las encuestas, es posible que el partido Conservador obtenga la mayoría en el parlamento, lo cual prácticamente aseguraría una salida ordenada de Reino Unido y un acuerdo comercial antes de la implementación del Brexit. Esto apoya a la libra, pero presiona al FTSE 100 como podemos observar.

Débiles datos de China causan preocupación

Las exportaciones de China se contraen por cuarto mes consecutivo, lo cual causa preocupación entre los analistas, ya que eso es señal de que la guerra comercial está teniendo un efecto negativo en la segunda economía más grande del mundo. Los efectos negativos del débil crecimiento económico chino no solo afecta a China, sino también a sus principales socios comerciales, incluyendo incluso a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el presidente Trump ha dicho que todas maneras, así China no llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, el país norteamericano tiene todas las de ganar ya que continuaría recibiendo miles de millones de dólares en aranceles. No obstante, la desaceleración china demuestra que lo que más le conviene a ambas naciones es llegar a un acuerdo comercial lo más pronto posible.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Francia se enfrenta a Trump

Por otro lado, aparentemente la pelea está casada entre Francia y el presidente Trump, después de que el mandatario estadounidense amenazara a Francia con un arancel del 100% a la champaña y otros productos franceses por el impuesto digital que le han impuesto a las empresas de Internet. Según Francia, el impuesto digital no va dirigido exclusivamente a las empresas estadounidenses, pero la verdad es que son las principales empresas de tecnología americanas las que más van a sentir el mencionado impuesto.

Es por eso que Trump ha respondido con la amenaza de aranceles hasta de un 100%, pero Francia ha dicho que está preparada para ir a la Organización Mundial del Comercio para retar la decisión del presidente Trump. El Cac 40 de Francia cae aproximadamente un 0,50% y es el segundo índice con peor desempeño en la Eurozona durante la sesión de hoy.

Alta volatilidad en el Cac 40

Sobre el gráfico semanal del Cac 40 de Francia podemos observar que la semana pasada fue bastante volátil para el índice, pero todavía se mantiene una leve tendencia alcista a medio plazo. La zona de los 5.958 puntos podría actuar como resistencia, pero su resistencia más relevante podría estar en la zona de número entero en los 6.000 puntos. Su máximo histórico se mantiene relativamente retirado alrededor de los 6.800 puntos. Hacia abajo, la zona de los 5.672 puntos podría actuar como soporte.