Las acciones europeas rebotan de un mínimo de cinco meses

 | 14.08.2017 14:58

Los mercados de acciones europeos regresan al alza durante la sesión de hoy a medida que se calman las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Varios de los oficiales estadounidenses de alto rango han tratado de descartar un posible conflicto nuclear con Corea del Norte, mientras que China ha intervenido para des escalar las tensiones. El índice del Stoxx Europe 600 sube un 0,89% para llegar a los 375 puntos, recuperando parte del 2,7% que perdió la semana pasada. El viernes pasado, el índice del Stoxx Europe 600 cerró en su nivel más bajo desde finales de febrero. El secretario de defensa de Estados Unidos y el secretario de estado dijeron el domingo que la administración Trump está trabajando para lograr una solución diplomática al desarme nuclear de Corea del Norte. Aparte de esto, el consultor en seguridad nacional y el director de la CIA dijeron que el conflicto se podría evitar y que un ataque por parte de Corea del Norte no parece ser eminente.

La mayoría de los índices en Europa amanecen en territorio positivo y en Estados Unidos los futuros apuntan a una posible apertura al alza de más de 100 puntos en el Dow Jones. El sector bancario que fue el más afectado la semana pasada, para hoy se recupera notablemente con las acciones de los bancos Deutsche Bank (DE:DBKGn), Commerzbank (DE:CBKG) y Standard Chartered (LON:STAN) ganando entre el 2,7% y el 3,4%. Normalmente el sector financiero es de alta volatilidad, el cual cuando sucede una caída en los mercados, es el que más sale lastimado. El sector automotriz también regresa al alza después de que salieran ciertos rumores de que supuestamente una fábrica de automóviles china está interesada en comprar la automotriz italiana, Fiat Chrysler (MI:FCHA). Por otro lado, la producción industrial de la Eurozona cayó más de lo esperado en junio, indicando que posiblemente la economía de la Eurozona está tratando de frenar la expansión que empezó desde inicios de este año. Por lo tanto, a pesar de la subida de los principales índices de bolsa durante el día de hoy, es posible que los mercados se mantengan algo precavidos en el futuro próximo.

Mercados de Valores

En Europa el FTSE100 de Reino Unido sube un 0,58% y llega a los 7352 puntos. El DAX de Alemania sube un 1,04% y llega a los 12136 puntos, apoyado por una subida del 1,5% en las acciones del grupo de energía, RWE (DE:RWEG_p), tras haber anunciado que sus ganancias para el 2017 van a estar en la parte superior de sus pronósticos. En lo que va del año, el sector de servicios públicos de Europa ha subido un 60%, apoyado principalmente por RWE. El CAC40 de Francia sube un 0,92% y llega a los 5107 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 1,28% para ubicarse en los 21626 puntos, mientras que el IBEX35 de España sube un 1,43% y llega a los 10429 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes al alza, pero la semana la cerraron a la baja. El Dow Jones sube un 0,07% y cierra en los 21858 puntos, pero pierde un 1,1% semanal. El S&P500 sube un 0,13% y cierra en los 2441 puntos, pero pierde un 1,4% semanal. El Nasdaq sube un 0,64% y cierra en los 6256 puntos, pero pierde un 1,5%. Para hoy los futuros del Dow Jones han llegado a subir casi 100 puntos, señalando una posible apertura al alza. Los futuros del S&P500 y el Nasdaq también están apuntando a una posible apertura al alza.

Divisas

La reducción de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte también ha apoyado al dólar. Aunque el índice del dólar se mantiene oscilando alrededor del 93.00, parece haber encontrado un buen soporte en ese nivel e intenta rebotar al alza. El euro frente al dólar rebotó desde el 1.1700 la semana pasada y para hoy se mantiene alrededor del 1.1800, pero con un leve impulso bajista. La libra frente al dólar sigue con una buena resistencia en el 1.3000, pero muy indecisa y consolidada justo por debajo de ese nivel. El yen regresa a la baja frente a sus principales divisas a medida que el apetito por el riesgo regresa a los mercados. El USD/JPY rebota desde la zona del 109.00, nivel que ya habíamos señalado la semana pasada con un buen soporte y llega a un máximo en el 109.78. El euro frente al yen llega a un máximo en el 129.64 y la libra frente al yen sube al 142.73.

Bienes Básicos

A medida que el apetito por el riesgo regresa a los mercados, los instrumentos refugio retroceden a la baja como lo ha hecho el yen y el oro. El oro llegó a un máximo en el 1292 durante la semana pasada, pero cae hacia el 1278 durante la sesión de hoy. El petróleo WTI sigue sin tomar una dirección clara, alrededor del 48.62. El cobre oscila alrededor del 290.00 y la plata sigue estancada alrededor del 17.00. En general, el sector de bienes básicos ha bajado un 0,13% al momento.

Próximos Eventos

Para hoy el calendario económico está prácticamente vacío. No hay eventos de alto impacto programados para el día de hoy, pero en la madrugada del martes tenemos el dato de las minutas de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. Para mañana también tenemos el PIB de Alemania, pero los mercados en Italia y Francia van a estar cerrados.

¿En qué dirección ira a salir el GBP/USD desde la consolidación actual? ¿Llegará al 1.3100 o caerá al 1.2900?