Las acciones europeas recuperan algo de terreno

 | 11.07.2023 16:33

El sentimiento económico de Alemania y la Eurozona se desploman. Los empresarios le pierden confianza al futuro económico de la Eurozona y eso presiona al euro, mientras que irónicamente, apoya a los principales índices de bolsa de la región.

El Ibex 35 de España retrocede al alza desde la zona de los 9.200 puntos y llega hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 9.300 puntos, en donde encuentra algo de resistencia. El Cac 40 de Francia también retrocede al alza, hasta romper por encima de los 7.200 puntos, pero la media móvil exponencial de 55 días, en los 7.300 puntos podría actuar como resistencia.

El Dax de Alemania completa tres sesiones consecutivas rebotando al alza desde los 15.500 puntos, pero a que en Alemania también se ha perdido confianza en la economía. Las acciones europeas recuperan un poco de terreno con los datos del sentimiento económico, debido a que se espera que el Banco Central Europeo pare de subir los tipos de interés.

Si la economía europea se frena demasiado, es posible que el Banco Central Europeo incluso tenga que bajar los tipos de interés y eso es favorable para las acciones, pero presiona al euro. Recordemos que los tipos de interés también se conocen como el precio del dinero, ya que la divisa sube o baja dependiendo de la dirección de los tipos de interés. 

Temporada de reportes empresariales

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que durante esta semana empieza la temporada de reportes empresariales y los inversores van a estar muy atentos a esos datos, para determinar el estado de las empresas. Se espera que las ganancias empresariales hayan bajado durante el segundo trimestre de este año.

Sin embargo, si los reportes empresariales llegan a salir por encima de lo esperado o por lo menos en línea con lo esperado, las acciones podrían acelerar de nuevo su impulso alcista, ya que eso sería otra señal de un posible aterrizaje controlado de la economía.

Siempre y cuando las ganancias empresariales se mantengan estables, junto con el sector laboral, la inflación podría bajar al objetivo de la Fed del 2%, sin enviar a la economía a recesión. El dato de inflación de esta semana también va ser crucial para las acciones, ya que eso también afectaría la decisión de la Fed hacia finales de este mes.

El FTSE 100 se mantiene débil

El FTSE 100 de Reino Unido también frena un poco su caída, en la zona de los 7.223 puntos, justo por debajo de los 7.300 puntos. Sin embargo, sobre el gráfico diario se está formando un cruce de la muerte, con la media móvil exponencial de 55 días, intentando cruzar por debajo de la media móvil exponencial de 200 días. Ambas medias móviles se encuentran justo por debajo de los 7.600 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De llegar a confirmarse el cruce de la muerte, el FTSE 100 podría continuar cayendo, ya que ese patrón de cruce de medias móviles tiene implicaciones bajistas para el instrumento. De romper por debajo de los 7.200 puntos, el impulso bajista en el índice se podría acelerar hasta los 7.100 puntos.