Las acciones europeas regresan a la baja

 | 01.07.2022 15:02

La semana pasada fue positiva para las acciones europeas y muy buena para las acciones estadounidenses, pero durante esta semana regresa la aversión al riesgo a los mercados y los principales índices de bolsa europeos se preparan para cerrar a la baja. El que más ha caído en la región durante esta semana es el FTSE MIB de Italia, con una pérdida semanal de casi el 4%.

Los temores de recesión vuelven a presionar a las acciones globales a la baja, las cuales cerraron el primer semestre de este año con una pérdida de más del 20%, siendo este el peor inicio de año para las acciones globales en toda su historia. Para el Dow Jones, esta fue la peor primera mitad de año desde 1962 y para el S&P 500 fue la peor desde 1970.

El Nasdaq fue al que peor le fue, registrando su mayor caída de mitad de año de toda su historia. Las acciones europeas también cerraron el primer semestre del año a la baja, pero las pérdidas fueron menores que en Estados Unidos. El FTSE 100 de Reino Unido fue el que menos cayó durante los primeros seis meses del año, con una pérdida de aproximadamente el 2%.

Aparentemente, el retroceso alcista de la semana pasada solo sirvió para que entraran vendedores nuevos al mercado y para esta semana las acciones regresan a la baja. El FTSE 100 de Reino Unido encuentra una resistencia en el EMA de 55 días, alrededor de los 7.349 puntos de donde rebota a la baja y cae a los 7.157 puntos. La libra también acelera su impulso bajista durante este viernes, algo que es poco común, ya que el FTSE 100 y la libra tienen una correlación inversa.

El Dax de Alemania cae a los 12.600 puntos durante esta semana y se acerca al mínimo de este año en los 12.500 puntos en donde podría encontrar un soporte. El Dax se prepara para cerrar la semana con una pérdida semanal del 2,75%. De las últimas cinco semanas, cuatro han sido bajistas para el Dax. El Ibex 35 de España es el que menos terreno ha perdido durante esta semana en la Eurozona, con una caída semanal del 1,44%.

La manufactura se mantiene estable en Europa

Pese a que todavía hay demasiado pesimismo en los mercados financieros por una posible recesión global, los PMIs de manufactura de Europa salen en línea o mejor de lo esperado. En España se esperaba un PMI manufacturero del 52,3, pero la lectura actual fue de 52,6. Eso en parte apoya al Ibex 35 durante la sesión de este viernes y de hecho es el único índice de la región que se mantiene en territorio positivo durante esta sesión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Suiza y Francia, los PMIs de manufactura también salieron por encima de lo esperado, mientras que en Alemania y en la Eurozona en general, el PMI manufacturero salió en línea con lo esperado. En Reino Unido el PMI manufacturero sale un poco por debajo de lo esperado y es posible que eso sea lo que está presionando al FTSE 100 y a la libra a la baja durante este viernes.

La inflación no da tregua

Aparentemente la inflación en Estados Unidos está llegando a su pico, pero eso no lo sabremos hasta que pare de subir. En Europa, el índice de precios al consumidor sube al 8,6% anual, muy por encima del 2% que es el objetivo del Banco Central Europeo. Es por eso que se espera precisamente que el BCE suba los tipos de interés durante este mes, por primera vez en los últimos diez años.

Buen soporte en el Cac 40

El Cac 40 de Francia cae de nuevo al EMA de 200 semanas en los 5.936 puntos en donde está encontrando un soporte. Esa media móvil ha estado actuando como un soporte dinámico desde inicios de marzo, pero de llegar a romper por debajo del mínimo de este año en los 5.755 puntos, el índice podría caer hasta los 5.500 puntos. Hacia arriba, la zona de los 6.300 puntos podría actuar como resistencia.