Las acciones europeas regresan al alza

 | 16.08.2019 15:23

Los principales índices de bolsa europeos regresan al alza a inicios de la sesión de este viernes, después de que durante la sesión de ayer llegaran a mínimos de seis meses. Aunque los índices están mostrando fortaleza durante la sesión de hoy, en realidad se preparan para un posible cierre semanal bajista. Entre los índices europeos que más han caído durante esta semana se encuentran el FTSE MIB de Italia, el Dax de Alemania y el FTSE 100 de Reino Unido.

El índice europeo que mejor desempeño tuvo durante esta semana fue el Cac 40 de Francia, pero aun así, el índice se prepara para cerrar la semana con una posible caída del 0,77%. La incertidumbre política en Italia ha lastrado fuertemente a la bolsa de Milán y es por eso que el FTSE MIB se prepara para cerrar la semana con una posible pérdida del 2,9%.

El aumento de optimismo en los mercados financieros durante el día de hoy se da después de que China insinuara la implementación de más estimulo económico. El sector de tecnología también ha ayudado a la recuperación de los mercados de acciones durante la sesión de hoy, después de que los fabricantes de microprocesadores, Nvidia y Applied Materials reportaran beneficios empresariales por encima de lo esperado.

La subida de Nvidia y Applied Material contagió de optimismo al resto de los fabricantes de microprocesadores, lo cual ocasionó que el sector de tecnología europeo subiera un 1,4%. Pese a que China ha dicho que responderá a los aranceles de Trump con sus propios aranceles, todavía se mantiene la esperanza de un posible acuerdo comercial, especialmente cuando han sido los oficiales estadounidenses los que supuestamente están buscando un nuevo acercamiento con los oficiales chinos.

El protagonismo de los bancos centrales

En medio de la aversión al riesgo, las tensiones comerciales y la posibilidad de que la economía global entre en recesión, los inversores dirigen su atención hacia los bancos centrales del mundo. Los mercados están esperanzados en que los bancos centrales logren mitigar los efectos de la guerra comercial y evitar que la economía global entre en recesión. Es por eso que los principales bancos centrales han estado aumentando su estímulo económico.

Aparte de la Reserva Federal que bajó los tipos de interés, el Banco Central Europeo también está pensando en ampliar aún más su estímulo económico, mientras que los bancos centrales de Australia, Nueva Zelanda e India también lo están haciendo. Sin embargo, el aumento de estímulo económico por parte de los bancos centrales también está ocasionando que la curva de rendimiento de los bonos soberanos se invierta, debido a los temores de una recesión global.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cuando los bancos centrales empiezan a aumentar su estímulo económico es porque algo no va bien. Esto lo toman los inversores como señales de nerviosismo de los bancos centrales y es por eso que huyen hacia la relativa seguridad que les brindan los bonos soberanos. A su vez, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo baja y si cae por debajo de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a corto plazo, entonces la curva de rendimiento de invierte.

¿Por qué es tan importante la curva de rendimiento?

Los inversores y participantes del mercado se ponen nervioso cuando la curva de rendimiento se invierte debido a que normalmente eso es un presagio de una posible recesión. Lo que sucede es que los inversores dejan de tenerle fe a la economía y por eso buscan refugio en los bonos a largo plazo. Cuando la demanda por los bonos aumenta, su precio sube, pero la tasa de rendimiento baja.

El Dax, tres semanas cayendo

Sobre el gráfico semanal del Dax alemán podemos observar que el índice está próximo a completar tres semanas consecutivas cayendo. De hecho, el índice viene cayendo desde la zona de los 12.651 puntos, el cual es el máximo de este año. El Dax rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas en los 11.504 puntos, pero deja una falsa ruptura por debajo de ese nivel. El EMA de 55 semanas en los 11.930 puntos podría actuar como resistencia, mientras que el mínimo en los 11.256 puntos podría actuar como soporte.