Las acciones europeas rompen la racha alcista

 | 05.07.2019 13:34

Los principales índices de bolsa europeos iniciaron la sesión del viernes a la baja, presionados por las decepcionantes proyecciones de crecimiento del grupo industrial sueco, Hexagon. La bolsa europea rompe una racha de seis días consecutivos subiendo, pero aun cerrando este día a la baja, las acciones europeas se preparan para cerrar su quinta semana consecutiva al alza. Durante la sesión de ayer, el Europe Stoxx 600 cerró en un máximo de 12 meses.

Los mercados de valores han sido apoyados últimamente por la posibilidad de que la Reserva Federal y los demás bancos centrales principales bajen sus tipos de interés y aumenten su estímulo económico. Adicionalmente, el optimismo regresó a los mercados con la tregua comercial entre Estados Unidos y China, pero ese entusiasmo se ha ido desvaneciendo a medida que pasan los días y no se sabe cómo van a continuar las negociaciones comerciales.

La tregua comercial aumentó el optimismo en los mercados de valores, pero al mismo tiempo aumentó la posibilidad de que la guerra empeore si no se llega a un acuerdo durante la tregua. Si Estados Unidos y China no llegan a un acuerdo, ambas partes podrían aumentar considerablemente los aranceles. La empresa Hexagon ha culpado a la guerra comercial por su pésimo desempeño y anunció un recorte de 700.000 empleos, la empresa también advirtió sobre una posible reducción de sus ventas trimestrales.

La noticia de Hexagon ocasionó que sus acciones cayeran un 13,6% hasta el último puesto en el Europe Stoxx 600 y arrastró consigo a otras empresas como Schneider Electric (PA:SCHN), Siemens y Sandvik. El sector industrial europeo cae un 1,5% y el sector de tecnología cae un 0,8%. El sector tecnológico fue presionado principalmente por los débiles resultados empresariales de Samsung Electronics (KS:005930). La empresa surcoreana de dispositivos móviles ha sentido los efectos de los aranceles sobre los microprocesadores.

El anuncio de Samsung también ocasionó caídas de más del 1% en empresas como AMS (SIX:AMS), STMicroelectronics (PA:STM) y Siltronic. Adicional a los débiles reportes empresariales en Europa, la bolsa también ha sido presionada a la baja por los decepcionantes datos industriales de Alemania. El sector minero cae un 1,7%, presionado principalmente por la caída en Rio Tinto (LON:RIO) y BHP Group que hacen parte del FTSE 100 de Reino Unido.

Precaución previa al dato de NFP

Para hoy tenemos el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos o NFP por sus siglas en inglés. Es posible que los empleos hayan aumentado de nuevo en la economía estadounidense durante el mes de junio, pero para algunos analistas, eso no es suficiente para disuadir a la Reserva Federal de bajar los tipos de interés. Aparentemente la Fed sigue preocupada por los efectos de la guerra comercial sobre el crecimiento económico global.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se espera que la economía estadounidense haya creado unos 160.000 empleos durante el mes de junio, después de que en mayo la lectura fue tan solo de 75.000 empleos. La lectura de mayo fue la segunda de este año en salir por debajo de los 100.000 empleos. Normalmente para la economía estadounidense, se debe mantener una creación de empleos por encima de los 100.000 al mes para sostener el crecimiento de la población trabajadora.

La economía estadounidense está celebrando diez años de expansión económica, siendo este su periodo de expansión más largo en la historia, pero aun así, se están empezando a notar señales de debilidad. La expansión económica estadounidense ha sido apoyada principalmente por los recortes de impuestos y aumento de inversión gubernamental. Sin embargo, el apoyo del gobierno se ha ido desvaneciendo y aparentemente ahora la economía necesita un nuevo empuje.

Nuevo máximo anual en el Europe Stoxx 50

El índice del Europe Stoxx 50 mantiene una buena tendencia alcista desde la última visita que hizo a la media móvil exponencial de 200 días y llega a un nuevo máximo anual para este año, alrededor de los 3.540 puntos. Durante los dos últimos días, el índice ha detenido su subida, posiblemente esperando a que salgan los datos de empleo de Estados Unidos. De continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 3.575. Por otro lado, de retroceder a la baja, la media móvil exponencial de 55 días en los 3.394 puntos podría actuar como soporte.