Las acciones europeas vuelven a perder impulso

 | 06.08.2020 15:58

Los decepcionantes resultados empresariales en Europa se hacen más reales y los principales índices de bolsa de la región pierden el impulso alcista que tuvieron durante la sesión del miércoles. El FTSE 100 de Reino Unido rompe con una racha ganadora de tres días consecutivos que traía desde inicios de esta semana y regresa a la baja. El oro y la plata continúan acelerando aún más su impulso alcista a medida que regresa la aversión al riesgo a los mercados europeos.

El Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés en el mismo nivel del 0,10% y eso le brindó algo de apoyo a la libra, lo cual a su vez presiona al FTSE 100 a la baja debido a la correlación inversa entre los dos instrumentos. Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra mejoró su proyección de crecimiento para la economía británica, pero advirtió que la economía no va a regresar a los niveles del 2019 antes del 2021. El Banco de Inglaterra mantiene su programa de compra de activos en 745.000 mil millones de libras.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra va a tener que lidiar en diciembre con los efectos negativos que pueda generar la implementación oficial del Brexit, especialmente si Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo comercial antes de esa fecha. Adicionalmente, el Banco de Inglaterra había descartado en el pasado la implementación de tipos de interés negativos, pero ahora los oficiales del banco central dicen que esa podría ser otra opción.

En Europa y Japón los tipos de interés se han mantenido en niveles negativos, ocasionando desbalances en los mercados y en muchas ocasiones no llegan a tener los efectos deseados por los bancos centrales. En Estados Unidos los tipos de interés se mantienen en el 0,25%, pero incluso la Reserva Federal no ha descartado tampoco el uso de tipos de interés negativos. Aunque en teoría los tipos de interés negativos deberían debilitar la divisa del país que la emite, se ha visto que en Europa el euro le ha estado ganando terreno al dólar en lugar de debilitarse.

Decepcionantes datos empresariales en Europa

El 65% de las empresas del Europe Stoxx 600 han reportado resultados empresariales, pero los resultados del 60% de esas empresas han salido por debajo de lo esperado. Aunque algunos sectores como el de tecnología han tenido un buen desempeño durante el segundo trimestre de este año, incluso en medio de la pandemia, los demás sectores han sido golpeados fuertemente. Glencore (LON:GLEN), que es una de las mineras más importantes en la región ha tenido que eliminar el pago de dividendos y eso presiona al sector minero europeo de nuevo a la baja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El precio del petróleo volvió a surgir durante la sesión de ayer tras la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, después de haber estado durante varias semanas consolidado. Eso ocasionó que las acciones de las principales petroleras alrededor del mundo subieran durante la sesión del miércoles, pero para este jueves las acciones de BP (LON:BP) (British Petroleum), Royal Dutch Shell (LON:RDSb) y Total vuelven a caer aproximadamente un 2%.

En Estados Unidos, los futuros de bolsa podrían abrir la sesión de hoy jueves al alza, después de haber estado en territorio negativo, debido a que la cantidad de solicitudes de subsidio por desempleo salió por debajo de lo esperado. Para este viernes tenemos del dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos y es posible que los mercados estadounidenses no tengan demasiado movimiento durante la sesión de hoy a la espera del dato de empleo de mañana.

Sorprendente impulso alcista en la plata

Desde finales del 2010, la plata no había acelerado tanto su impulso alcista como lo ha hecho en las últimas semanas. El precio de la plata llega a los 28,42 dólares por onza, nivel que no visitaba desde inicios de abril del 2013. El próximo nivel de resistencia para la plata podría estar en el 30,00, pero debido a la fuerte subida, el commodity se mantiene sobre-extendido al alza y vulnerable a una corrección bajista. De hecho, tras la fuerte subida que tuvo la plata a finales del 2010 e inicios del 2011, el precio tuvo una fuerte corrección bajista durante los próximos dos años.