Las acciones frenan temporalmente su caída

 | 20.06.2022 15:10

Tras la fuerte caída de las acciones globales durante la semana pasada, los mercados financieros están en una especie de resaca, a la espera de lo que pueda suceder durante esta semana con los datos de manufactura y servicios tanto de Estados Unidos como de Europa. Los principales índices de bolsa en Estados Unidos llegaron a zonas de soporte de donde podrían intentar rebotar al alza, pero todavía no ha habido demasiado movimiento.

Las acciones estadounidenses registraron su peor desempeño semanal durante la semana pasada, desde marzo del 2020 cuando empezó la pandemia. Lo que principalmente ha estado presionando a las acciones globales en general es el aumento de los temores de recesión al empezar los principales bancos centrales a subir los tipos de interés. La Fed subió los tipos de interés en un 0,75% por primera vez en los últimos 28 años.

La agresividad de la Reserva Federal para controlar la inflación podría ocasionar una recesión en Estados Unidos que se propagaría hacia el resto del mundo. Adicionalmente, el Banco Nacional de Suiza también subió los tipos de interés más de lo esperado, mientras que el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés en un 0,25%. El Banco de Japón fue el único que dejó su política monetaria intacta. 

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq cayeron durante la semana pasada hasta la zona de la media móvil exponencial de 200 semanas. Normalmente los mercados buscan de nuevo su media de 200 sesiones, pero al caer a la media de 200 semanas, eso nos indica que la caída ha sido bastante profunda y podría estar sobre-extendido a la baja. En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido también visitó el EMA de 200 semanas de arriba hacia abajo.

Festivo en Estados Unidos

Debido a que este lunes es festivo en Estados Unidos, los mercados de valores estarán cerrados en el país norteamericano y hay poca liquidez. Es por eso que los futuros de bolsa de Estados Unidos, aunque se mantiene en territorio positivo, no se han movido demasiado a inicios de la sesión de este lunes. El índice del dólar también se consolida justo por encima del 104,00, pero mantiene la tendencia alcista a medio plazo.

Con la poca liquidez en los mercados, es posible que no haya demasiado movimiento siempre y cuando no llegue a salir alguna notica extraordinaria. Además, de llegar a suceder algo inesperado en los mercados, la poca liquidez ocasionaría alta volatilidad. En Europa, los que más han subido a inicios de este lunes han sido el FTSE 100 de Reino Unido y el Ibex 35 de España.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 rebota al alza desde la zona de los 7.000 puntos y regresa por encima del EMA de 200 semanas hasta llegar a los 7.114 puntos. Sin embargo, la zona de los 7.243 puntos podría actuar como resistencia, debido a que en ese nivel se encuentra el EMA de 55 semanas. Hacia abajo, la misma zona de los 7.000 puntos podría volver a actuar como soporte.

Cruce de la muerte en el cobre

El cruce de la muerte es un patrón de cruce de medias móviles que se forma cuando el EMA de 55 días cruza por debajo del EMA de 200 días. El patrón tiene implicaciones bajistas para el instrumento a medio plazo. Sin embargo, a corto plazo es posible que el instrumento intente corregir un poco al alza, antes de continuar cayendo. Cuando se produce el cruce de la muerte, el instrumento normalmente está sobre-extendido a la baja.

Es por eso que normalmente el instrumento retrocede antes de continuar cayendo, pero el cruce de la muerte nos señala que las caídas podrían continuar. Sobre el gráfico diario del cobre se forma un cruce de la muerte, pero el commodity podría encontrar un soporte en el 390,00, pero el soporte más relevante está relativamente lejos en el EMA de 200 semanas, alrededor del 364,42.