Las acciones frenan un poco su impulso alcista

 | 16.08.2022 14:39

El regreso del apetito por el riesgo a los mercados financieros estuvo impulsando a las acciones al alza desde la semana pasada, pero los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa llegan a zonas de resistencia en donde frenan su subida. Aparentemente las acciones subieron demasiado en un corto tiempo y eso las deja sobre-extendidas al alza.

El dato de inflación de Estados Unidos que salió por debajo de lo esperado durante la semana pasada fue lo que principalmente estuvo apoyando a las acciones. Esos datos alejaron las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés demasiado rápido y al mismo tiempo también aleja las probabilidades de una recesión en Estados Unidos.

El sector laboral estadounidense también se mantiene fuerte y eso contribuye al aumento del optimismo en los mercados. Sin embargo, hay ciertas dudas sobre la expansión económica global y las acciones podrían retroceder o corregir a la baja antes de continuar subiendo. El Dow Jones se acerca a la zona de los 34.000 puntos en donde podría encontrar una resistencia, pero sale de la zona de corrección.

Cuando un activo sube más del 10% desde su último mínimo, se dice que está en corrección alcista, pero si sube un 20%, se dice que la tendencia ha cambiado al alza o que el activo se encuentra en mercado alcista. El Dow Jones sube más del 10% desde el último mínimo registrado en junio y entra en corrección. Cuando hablamos de corrección, nos referimos a la corrección de la caída que tuvo el índice desde inicios de este año.

Por otro lado, el S&P 500 sube a los 4.300 puntos en donde también encuentra una resistencia y el Nasdaq se encuentra alrededor de los 13.660 puntos en donde frena un poco su impulso alcista, pero sube más del 20% desde el ultimo mínimo de junio y entra en zona de mercado alcista. La pregunta ahora es si el impulso alcista se va a mantener en las acciones estadounidenses o si habrá una corrección.

Retroceder para continuar subiendo

De hecho, es saludable para la tendencia actual que se produzca un retroceso a la baja, debido a que eso permite que entren nuevos compradores al mercado y sostiene la tendencia en el tiempo. Normalmente si un activo sube demasiado rápido sin corregir, así mismo tiende a caer debido a que la subida no tiene demasiado respaldo para sostenerla. Es por eso que las acciones podrían corregir levemente a la baja, antes de continuar subiendo.

Para esta semana tenemos los datos de ventas minoristas de Estados Unidos y Reino Unido y eso también podría determinar si las acciones continúan subiendo o no. El dato de ventas minoristas es importante, debido a que puede indicar si la inflación está afectando al consumo. Es importante que el consumo se mantenga, debido a que representa el 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En euro el impulso alcista en las acciones también se frena un poco. El Cac 40 de Francia llega a una zona de resistencia importante en los 6.593 puntos de donde podría rebotar a la baja. El Dax de Alemania también frena un poco su impulso alcista en los 13.868 puntos y el FTSE 100 de Reino Unido se frena en los 7.538 puntos.

El dólar intenta regresar al alza

El índice del dólar encuentra un soporte en la media móvil exponencial de 55 días en el 105,24 de donde intenta rebotar al alza y regresar con su tendencia alcista a medio y largo plazo. Sin embargo, la zona del 107,00 podría actuar como resistencia para el índice y es posible que se quede encajonado en medio de ese nivel y el EMA de 55 días. Para que el índice del dólar regrese con la tendencia alcista, debería de romper por encima del 109,00.