Las acciones globales frenan un poco su subida

 | 29.11.2022 14:42

Aunque ha bajado la aversión al riesgo en los mercados financieros con una posible flexibilización de las restricciones de movilidad en China a causa del Covid, los principales índices de bolsa en Europa frenan un poco su subida y en Estados Unidos los futuros continúan retrocediendo a la baja.

El que más ha subido en Europa durante la sesión del martes ha sido el FTSE 100 de Reino Unido, el cual finalmente rompe por encima de los 7.500 puntos para llegar a los 7.530 puntos, apoyado principalmente por la subida en las empresas petroleras. El petróleo regresa al alza, precisamente al bajar los temores sobre una desaceleración económica en China.

Debido a que China tiene la segunda economía más grande del mundo y es el principal importador de crudo, cuando su economía se frena, la demanda por el crudo baja y eso hace caer al precio. Cuando aumenta el optimismo sobre la economía china, el petróleo se fortalece y eso ha estado apoyando al FTSE 100.

En el Ibex 35 de España, la acción que más ha subido es precisamente Repsol (BME:REP), pero ni siquiera la subida de Repsol ha hecho que el Ibex 35 regrese al alza y se consolida alrededor de los 8.300 puntos. El Dax de Alemania se consolida justo por debajo de los 14.500 puntos, pero la tendencia alcista a corto plazo todavía se mantiene.

Posible cruce dorado en el Cac 40

El Cac 40 de Francia se consolida alrededor de los 6.679 puntos, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo. Sobre el gráfico diario del índice, la media móvil exponencial de 55 días está intentado cruzar por encima de la media móvil exponencial de 200 días, formando un posible cruce dorado.

El cruce dorado es un patrón de medias móviles y tiene implicaciones alcistas para el instrumento a medio plazo. Debido a que cuando las medias móviles se cruzan, el precio del activo ya venía subiendo desde mucho más atrás, se podría producir un retroceso bajista a corto plazo, pero a medio plazo, según el cruce dorado, el precio podría continuar subiendo.

La próxima resistencia para el Cac 40 podría estar en los 6.760 puntos y hacia abajo, la zona de los 6.500 puntos podría actuar como soporte. Por otro lado, el euro ha estado muy volátil frente al dólar y se consolida por debajo del 1,0400, después de haberse acercado a la zona del 1,0500 de donde rebotó a la baja.

El Dow Jones mantiene la tendencia alcista

Sobre el gráfico diario del Dow Jones también se podría producir un cruce dorado. La media móvil exponencial de 55 días está a punto de cruzar por encima de la media móvil exponencial de 200 días, alrededor de los 32.450 puntos. Sin embargo, el Dow Jones retrocede por debajo de los 34.000 puntos, pero entra en una zona de congestión en donde se podría consolidar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El S&P 500 regresa por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 4.015 puntos y se consolida alrededor de los 4.000 puntos de nuevo. El soporte más relevante para el S&P 500 se encuentra en los 3.900 puntos. El Nasdaq encuentra un buen soporte en la media móvil exponencial de 55 días en los 11.600 puntos en donde ha estado consolidado desde mediados de noviembre.