Las acciones globales llegan a máximos históricos

 | 26.04.2017 15:08

Los recientes reportes de beneficios de las empresas estadounidenses y la posibilidad de una reforma tributaria en Estados Unidos han elevado a los mercados de acciones globales a máximos históricos, mientras que el euro se aferra a sus ganancias a medida que el riesgo político en Francia disminuye. Sin embargo, las acciones en Europa retroceden un poco después de haber llegado a máximos de 20 meses tras los desalentadores reportes de algunas de sus empresas.

En Asia, los mercados de acciones continúan al alza. El índice de acciones globales del MSCI que le hace seguimiento a 46 países, ha subido un 0,1%, llegando a romper un nuevo máximo histórico. Durante esta semana, el índice ha subido casi un 2% y para este año ya ha subido un 8,35%.

El comunicado de la Casa Blanca de hoy sobre la reforma tributaria podría apoyar a los mercados de valores o los podría hacer caer. Los inversores y operadores van a estar muy atentos a lo que Donald Trump tiene planeado. Se espera que posiblemente llegue a haber hasta un 15% de recortes en impuestos, pero se mantienen las dudas sobre lo que el presidente estadounidense pueda lograr tras la derrota que sufrió en el congreso cuando intentó desmontar el “obamacare”.

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos están muy cerca de máximos históricos, pero si Trump no llega a dar detalles específicos sobre su plan de recorte de impuestos o no menciona cómo planea pagar o cubrir estos recortes, los cuales le podrían costar al gobierno una pérdida de aproximadamente 2 billones de dólares en el transcurso de 10 años, los mercados de valores podrían retroceder a la baja.

Es por eso que para hoy, aparte de los reportes de beneficios empresariales, los mercados van a estar más atentos a lo que Trump tenga que decir sobre su reforma tributaria.

Mercados de valores

Algunas de las empresas que hacen parte del índice del Dow Jones han reportado beneficios por encima de lo esperado, ocasionando que el índice suba unos 232 puntos durante la sesión de ayer. Las principales ganancias han venido de Caterpillar (NYSE:CAT) y de McDonald’s (NYSE:MCD). El Dow Jones sube un 1,12% y cierra en los 20.996 puntos, muy cerca de los 21,000 puntos. El S&P 500 sube un 0,61% y cierra en los 2.388 puntos.

El Nasdaq sube un 0,70% y rompe un máximo histórico al cerrar por encima de los 6.000 puntos en los 6.025 puntos. Para hoy se espera el reporte de beneficios de empresas como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Intel (NASDAQ:INTC) y Pfizer (NYSE:PFE).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los principales índices en Europa retroceden en este momento a la baja, pero podrían cambiar de dirección más tarde si el comunicado de Trump llega a apoyar a los mercados estadounidenses, los cuales podrían contagiar de optimismo a los mercados europeos. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,10% y se ubica en los 7.268 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,15% y se mantiene en los 12.448 puntos. El Cac 40 de Francia retrocede tan solo un 0,04% y se mantiene en los 5.275 puntos, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,55% y se ubica en los 10.724 puntos.

h3 Divisas/h3

El índice del dólar regresa al alza y rebota desde la zona del 98.66 para llegar a un máximo diario alrededor del 99.00. A pesar de la recuperación del billete verde, el euro frente al dólar se mantiene en la zona del 1,0900 y aunque ha estado oscilando con algo de volatilidad alrededor de ese nivel, es posible que intente continuar subiendo si el optimismo en los mercados globales se mantiene durante esta semana. La libra frente al dólar sigue oscilando alrededor del 1,2800, pero se aferra a su más reciente subida.

El dólar frente al yen rompe por encima del 111,00 y de su media móvil exponencial de 200 días. La subida del índice del dólar ha sido apoyada principalmente por la caída en divisas como el yen, el dólar canadiense, el dólar australiano y el dólar neozelandés. El USD/CAD rompe por encima del 1,3600. El AUD/USD rompe por debajo del 0.7500 y el NZD/USD rompe por debajo del 0.6900.

h3 Bienes básicos/h3

El oro continua con su retroceso bajista, posiblemente presionado por la recuperación que ha tenido el dólar y se aproxima a su media móvil exponencial de 200 semanas en el 1.256. El petróleo WTI se mantiene débil, pero intenta frenar un poco su impulso bajista alrededor del 49,00, por debajo de su media móvil exponencial de 200 días.

El cobre hace un pequeño retroceso alcista al 259,60, mientras que la plata rompe por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y llega al 17,50. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,14% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

El calendario económico no tiene muchos eventos programados para el día de hoy, con excepción del inventario de crudo de Estados Unidos a las 14:30 GMT, dato que podría determinar si el petróleo WTI continua bajando o retrocede al alza. Sin embargo, para hoy tenemos el comunicado de Donald Trump sobre su plan de reforma tributaria que podría tener un impacto en los mercados financieros y en la madrugada del jueves tenemos el anuncio del Banco de Japón sobre política monetaria y tipos de interés.

El apetito por el riesgo ha hecho caer al yen y es por eso que vemos al USD/JPY romper por encima de su EMA de 200 días y de 55 días. ¿Continuará subiendo el USD/JPY hasta el 112,00 o regresará por debajo del 111,00?