Las acciones globales recuperan algo de terreno

 | 15.02.2022 13:41

Tras la fuerte caída que han tenido las acciones globales últimamente en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, durante este martes regresa el apetito por el riesgo a los mercados financieros después de que Rusia retirara parte de sus tropas de la frontera con Ucrania. Adicionalmente, los oficiales rusos han dicho que se deberían mantener las relaciones diplomáticas para reducir las tensiones.

Los futuros de bolsa de Estados Unidos y las acciones en Europa se mantienen al alza, mientras que el dólar retrocede a la baja, junto con el oro, la plata y el crudo. Tras tres sesiones consecutivas cayendo, el índice del MSCI de acciones globales logra subir un 0,2%. Aunque el ministro del exterior de Rusia dijo que todavía hay mucho espacio para negociaciones, es posible que el mercado de acciones no suba demasiado.

Todavía existe el riesgo de una invasión de Rusia a Ucrania y no es un asunto que se resuelva pronto. Aunque las tensiones pueden bajar por algún tiempo, la posibilidad de que Rusia vuelva a intentar invadir a Ucrania sigue existiendo. Adicionalmente, Rusia tiene una carta bajo de la manga con la que puede presionar a Occidente y es la dependencia que tiene Europa del gas natural ruso.

Europa y Estados Unidos han prometido sanciones económicas a Rusia de llegar a invadir a Ucrania, pero por otro lado, Rusia es el primer productor de crudo en el mundo y eso afectaría a los precios de energía a nivel global. Por otro lado, Europa depende demasiado del suministro de gas natural por parte de Rusia, especialmente en los meses de invierno.

Es por eso que el precio del crudo estuvo al alza recientemente hasta hoy martes que retrocede a la baja tras el anuncio del retiro de algunas tropas rusas de la frontera con Ucrania. El crudo también ha estado sobre-extendido al alza y los inversores parecen estar aprovechando que las tensiones entre Rusia y Occidente han bajado para tomar algunas ganancias.

El oro y la plata se desploman

Pese a que el dólar está retrocediendo a la baja, el oro y la plata también caen, pero a un ritmo mucho más acelerado. Los metales preciosos estuvieron actuando como instrumentos de refugio recientemente con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados y eso fue lo que impulsó al oro hacia la resistencia en el 1.876, pero retrocede a la baja y cae al 1.847. Hasta el momento, el oro ha caído un 0,88% durante este martes.

La plata ha caído mucho más que el oro con una pérdida del 2,38%. La plata llegó a subir hasta la media móvil exponencial de 200 días en el 23,79, pero deja una falsa ruptura en esa media móvil y rebota a la baja. Ahora la plata se dirige hacia la media móvil exponencial de 55 días en el 23,13 en donde podría encontrar un soporte. En tan solo el inicio de la sesión del martes, la plata ya ha retrocedido todo el recorrido alcista que hizo en las dos últimas sesiones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tanto el petróleo Brent como el WTI dejan una falsa ruptura por encima de los 95 dólares por barril y corrigen a la baja. El petróleo WTI cae al 92,11, pero su próximo nivel de soporte más relevante podría estar en el 90,00. Hacia arriba, el nivel del 95,00 podría continuar actuando como resistencia, seguido por el 100,00. El Brent cae al 92,00 en donde podría encontrar un soporte, pero el soporte más relevante para el Brent también está en el 90,00.

El Dow Jones regresa a los 35.000 puntos

El Dow Jones deja una falsa ruptura por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 34.670 puntos y sube a los 35.000 puntos tras haber completado tres sesiones consecutivas cayendo. Es posible que la zona de los 35.000 puntos actúe como resistencia para el Dow Jones, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en la media móvil exponencial de 55 días en los 35.355 puntos. El pico en los 35.861 puntos también podría actuar como resistencia para el índice.