Las acciones globales recuperan terreno

 | 28.09.2020 15:55

Las empresas chinas reportan un aumento de ganancias por cuarto mes consecutivo y eso apoya a las acciones globales a inicios de esta semana, tras la fuerte caída de la semana pasada. El apetito por el riesgo regresa a los mercados de valores, pero es posible que la subida a inicios de esta semana sea una corrección de la semana pasada y no necesariamente el inicio de una recuperación sostenida.

Cuando los mercados caen o suben demasiado, normalmente se produce una corrección o una toma de ganancias que los hace brevemente cambiar de dirección. Tras la fuerte caída de la semana pasada, es posible que algunos inversores estén aprovechando para comprar en los sectores que más terreno han perdido como el de viajes y turismo, así como el sector bancario. Es por eso que no es nada raro que durante la sesión de este lunes, esos sean los sectores que más terreno han recuperado.

Los buenos datos fundamentales de China apoyan a los mercados de valores, pero todavía se mantienen los temores por el aumento de contagios por coronavirus en Europa y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo cual aumenta la incertidumbre en las bolsas globales. Sin saber el resultado de las elecciones presidenciales, los mercados de valores podrían mantenerse bastante volátiles en las próximas semanas hasta el 3 de noviembre que es la fecha de los comicios.  

Wall Street en general está a favor de Donald Trump, pero una victoria por parte del demócrata Joe Biden, quien es el favorito en las encuestas, tampoco es que necesariamente genere una caída de la bolsa estadounidense. En realidad, lo que no le gusta a los mercados financieros es la incertidumbre, no tanto el resultado de las elecciones o el tipo de noticias, sino la incertidumbre de no saber con exactitud lo que va a suceder.

Los inversores prefieren tener un panorama claro, sin importar el resultado, para poder posicionarse en los mercados según lo que vaya a suceder. Es por eso que la incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia y las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha ocasionado que el índice del Vix, que mide la volatilidad implícita del S&P 500, vuelva a subir y durante la semana pasada llega a un máximo de hace dos semanas.

Las aerolíneas y los bancos regresan al alza

Las acciones de American Airlines (NASDAQ:AAL) vienen recuperando terreno desde al jueves de la semana pasada y a inicios de esta semana aumentan su impulso alcista para acercarse a los 13 dólares. La principal aerolínea de Estados Unidos aseguró un préstamo del gobierno por unos 5.500 millones de dólares y podrían solicitar otro préstamo por unos 2.000 millones de dólares el próximo mes. Las acciones de United Airlines también subieron, junto con los operadores de cruceros, Royal Caribbean (NYSE:RCL) y Carnival (LON:CCL).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones de los principales bancos estadounidenses también subieron, junto con los bancos europeos. JP Morgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), Wells Fargo (NYSE:WFC), Bank of America (NYSE:BAC) y Citigroup (NYSE:C) suben entre un 0,8% y un 2% previo a la apertura de la bolsa en Estados Unidos. En Europa, el sector bancario es el que más ha subido, con las acciones del banco británico HSBC subiendo casi un 9%. En España, las acciones de Santander (MC:SAN) suben un 4,12% y en Francia, Crédit Agricole sube un 4,66%.

El Dax rebota de EMA de 200 días

Durante el viernes pasado, el Dax de Alemania cayó hasta la media móvil exponencial de 200 días, alrededor de los 12.350 puntos, pero rebota desde esa media móvil al alza. La vela del viernes tiene forma de martillo, con una sombra inferior relativamente larga. Eso nos indica que los compradores están tratando de tomar control del mercado y para hoy el impulso alcista se acelera aún más. El Dax intenta romper por encima del EMA de 55 días en los 12.823 puntos, pero es posible que la zona actúe como resistencia. Sin embargo, de continuar subiendo, el índice podría llegar de nuevo a los 13.000 puntos.