Las acciones globales retroceden a la baja

 | 11.06.2020 15:42

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo siguen retrocediendo a la baja después de las fuertes subidas que registraron durante la semana pasada. Es cierto que después de una fuerte subida, los mercados financieros tienden a corregir a la baja en medio de una toma de ganancias. Sin embargo, el retroceso bajista en los mercados se debe principalmente a que la Reserva Federal de Estados Unidos ha pronosticado una recuperación económica prolongada y adicionalmente aumentan los temores por una segunda ola de contagios de coronavirus.

La Reserva Federal de Estados Unidos pronostica una contracción económica para el país norteamericano durante este año de un 6,5% y planea mantener los tipos de interés en los niveles actuales del 0,25% por lo menos hasta el 2022. Con los tipos de interés en niveles muy bajos durante mucho tiempo, los bancos tienen poco espacio de margen para maniobrar y eso presiona al sector a la baja, ocasionando que las acciones de Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C) y JP Morgan (NYSE:JPM) caigan más del 4%.

En Europa, las acciones de Santander (MC:SAN) y Banco de Sabadell (MC:SABE) caen más del 7%, mientras que Bankia (MC:BKIA) y Société Générale caen más del 6% y el Deutsche Bank (DE:DBKGn) pierde un 4,20%. El sector de viajes y turismo también vuelve a ser golpeado debido a que una posible segunda ola de contagios por el coronavirus podría ocasionar de nuevo restricciones de vuelos e incluso cuarentenas. En medio de la aversión al riesgo, la volatilidad vuelve a aumentar y el VIX sube desde la zona del 29,00 al 32,00.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, también dijo que le tomará años al mercado laboral regresar a los niveles previos a la pandemia y la tasa de desempleo podría cerrar este año en el 9,3%. Mientras tanto, unos 1,54 millones adicionales de estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo durante la semana pasada, lo cual también aumenta las dudas sobre la recuperación del mercado laboral.

Europa se contagia de pesimismo

Aunque las economías europeas han estado abriendo a un ritmo más acelerado que la economía estadounidense, los temores por una recesión prolongada en ambos lados del Atlántico también presiona a los índices de bolsa de la región a la baja. Las acciones europeas continúan retrocediendo a la baja después de haber alcanzado máximos de tres meses durante la semana pasada, con el Europe Stoxx 600 completando cuatro sesiones consecutivas en negativo durante esta semana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones de viajes y turismo como IAG (MC:ICAG) y Carnival (LON:CCL) han sido de las más golpeadas en el Europe Stoxx 600. Las acciones del operador de salas de cine, Cineworld caen un 16,67%, seguidas por las de Carnival que pierden un 15,39%. El sector automotriz también es presionado a la baja por el aumento de la aversión al riesgo y las acciones de Renault (PA:RENA) pierden más de un 10%, seguidas por Peugeot (PA:PEUP) que caen un 6,6% y Fiat Chrysler (MI:FCHA) con una pérdida del 5,6%.

El Europe Stoxx 50 cae por debajo del EMA de 200 días

Durante la semana pasada, el Europe Stoxx 50 logró romper por encima de la media móvil exponencial de 200 días y llegó a un máximo alrededor de los 3.397 puntos. Sin embargo, esta semana pierde su impulso alcista y regresa por debajo de esa media móvil para tocar la parte superior del gap que se había producido a inicios de marzo en los 3.191 puntos. De continuar retrocediendo a la baja, es posible que el índice visite la zona inferior del gap en los 3.086 puntos, por donde también se encuentra la media móvil exponencial de 55 días.