Las acciones pierden impulso, pero el Ibex 35 gana terreno

 | 27.09.2021 15:19

A inicios de la sesión de este lunes, los futuros de bolsa de Estados Unidos y los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la jornada al alza y se pensaba que iba a ser un día alcista para las acciones en ambos lados del Atlántico. Sin embargo, al ir transcurriendo las horas, los futuros de bolsa estadounidenses retroceden a la baja y entran en territorio negativo, junto con las acciones europeas, excepto el Ibex 35 de España que se aferra a sus ganancias.

El cambio de dirección repentino en los índices estadounidenses y europeos se debe a que una vez más, las buenas noticias para la economía han sido malas noticias para los mercados de valores. El dato de bienes duraderos de Estados Unidos sale muy por encima de lo esperado. Se esperaba que los bienes duraderos hubiesen aumentado en un 0,7%, pero la lectura real fue de un aumento del 1,8%. Eso nos señala que la economía estadounidense se mantiene fuerte.

La demanda por productos y servicios tanto en Estados Unidos como en Europa continúa aumentando y posiblemente ocasione que la inflación suba aún más. A inicios de la sesión, los mercados de acciones fueron apoyados por la subida del petróleo y el sector bancario e industrial. El crudo llega a máximos de hace tres años y eso ocasiona que las acciones de las principales empresas petroleras suban.

Con la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés para el próximo año, las acciones de los principales bancos también se vieron apoyadas y empujaron a los índices al alza a inicios de la sesión. El cambio de dirección en los mercados de valores se dio después de que el presidente de la Fed de Chicago, el señor Charles Evans, dijera que el banco central está más próximo a empezar a reducir su programa de compra de activos, siempre y cuando el sector laboral se mantenga fuerte.

Los comentarios de Evans aumenta las probabilidades de que la Fed reduzca su estimulo económico antes de finalizar este año, pero al mismo tiempo también mencionó la posibilidad de que la inflación no suba lo suficiente en los próximos años, una vez se haya normalizado la economía y el balance entre oferta y demanda.

A la espera del Congreso estadounidense

Durante esta semana los mercados también van a estar muy atentos a los acontecimientos en el Congreso estadounidense en donde se está discutiendo elevar el límite de endeudamiento del gobierno. En el Congreso estadounidense se está discutiendo elevar el límite de endeudamiento de 28,4 billones de dólares antes del 30 de septiembre o de lo contrario el gobierno federal deberá cerrar temporalmente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al mismo tiempo, en el Congreso estadounidense se está discutiendo la aprobación del paquete de infraestructura por un billón de dólares, sobre el cual se votará durante este jueves. El Dow Jones llegó a subir a inicios de este lunes hasta los 35.000 puntos, pero deja una falsa ruptura alcista y regresa a la baja, precisamente hacia la media móvil exponencial de 55 días en los 34.827 puntos en donde se frena un poco.

El Ibex 35 al alza

En Europa, el Ibex 35 se ve apoyado principalmente por el sector de viajes y turismo y es el único que se mantiene en territorio positivo. El índice acelera su impulso alcista por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 8.832 puntos y sube exactamente hasta los 9.000 puntos en donde podría encontrar una resistencia, así como lo ha hecho en el pasado reciente. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el Ibex 35 podría estar en los 9.108 puntos.